El contrapunto entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se dio en la primera jornada del 1° Congreso Internacional de Maíz que comenzó ayer y finalizará hoy en la capital de la provincia mediterránea.
Durante el acto de apertura del evento, al que asisten unas 3000 personas, el gobernador cordobés reclamó bajar los derechos de exportación (DEX) al maíz, conocidos como retenciones, de forma gradual para “dar señales adecuadas” a la producción.
En el panel siguiente, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, le respondió al mandatario cordobés diciendo que “había que animarse a repensar” un cambio en la estructura impositiva del cereal, porque “las retenciones no hacen diferencias en cuanto a la escala del productor”. Señaló que debía orientarse a un esquema que gravara más el patrimonio y las ganancias en vez del ingreso directo. Aunque aclaró que había que hacer una “propuesta viable y no demagógica”.
Biocombustibles. Este no fue el único tema por el cual Córdoba fijo posición públicamente en el primer día del Congreso Internacional de Maíz. Schiaretti reclamó un aumento del corte con etanol de maíz en las naftas y del biodiésel en el gasoil, hasta un 20%, que actualmente están fijados en 12% y 12,5%, respectivamente, aunque el último de ellos transitoriamente.
La ley de biocombustibles promulgada en 2021 estableció un corte máximo de 12% para el etanol y un 5% para el biodiésel, que luego el Gobierno incrementó en forma transitoria para cubrir parcialmente los faltantes de gasoil. “Necesitamos transformar el maíz, la Argentina apenas lo hace en un 25%, el resto lo exporta en grano; Brasil transforma el 50% y Estados Unidos, el 80%”, argumentó el gobernador cordobés.
Posteriormente, Bahillo, en diálogo con los medios, destacó que, recientemente, por instrucción del ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno comenzó a analizar con representantes de la región centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) la posibilidad de mejorar el marco normativo de los biocombustibles. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de incrementar el corte con biocombustibles de las naftas y el gasoil, dijo que estaba “de acuerdo” y que la norma vigente “no es la mejor ley para el sector”.
- Tras el fin del “dólar soja”, todo volvió a ser como era antes para el productor
- Sólo el 12 % de las hectáreas sembradas con trigo en la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones
- Por la sequía y la retracción de China, el precio de la vaca cayó entre 5% y 30% en el último mes
- Granos: preocupan eventuales restricciones a la exportación de trigo y el freno de la liquidación de soja
Sequía y trigo. Por otra parte, el funcionario nacional informó que el Gobierno estaba monitoreando la situación de la sequía que afecta hoy fundamentalmente al trigo y a la ganadería, pero ya provoca dudas en la siembra de maíz y soja. “Estamos siguiendo muy de cerca la situación”, señaló respecto de los informes que reciben del INTA y de los gobiernos provinciales.
Sobre el reclamo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, para que se exima a los productores de pagar el anticipo de ganancias, Bahillo manifestó que cualquier medida a adoptar debía considerarse teniendo en cuenta su impacto fiscal y que debía ser efectiva “para que le llegue al productor”.
En este sentido, citó a la ley de emergencia agropecuaria que dispone la postergación del pago de tributos. “Muchas veces eso favorece al dueño del campo y no le llega al que produce”, destacó. Además, explicó que Agricultura ya comenzó a entregar fondos a productores afectados y cuenta con recursos por $1400 M para la emergencia.
Respecto de eventuales restricciones a las exportaciones de trigo, Bahillo dijo que estaban “siguiendo muy de cerca” el volumen que tendrá la cosecha respecto de los embarques autorizados. No obstante, ante la pregunta de una periodista brasileña sobre si el trigo argentino que se exporta a Brasil estaba garantizado, el funcionario dijo que “sí”.
Inversión maicera. En el panel que compartió con la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, Maria Eugenia Carrizo, y el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, Bahillo recordó que la cadena de maíz realiza una inversión y un gasto para movilizar la cosecha de US$13.800 M y que genera ingresos de divisas por exportaciones por US$16.300 M.
También, destacó el incremento de producción que tuvo el maíz en los últimos 20 años. “Se pasó de 2 millones de hectáreas con una cosecha de 7 millones de toneladas, a unos 10 millones de hectáreas con una cosecha de 60 millones de toneladas”, puntualizó y mencionó el papel de la incorporación de tecnología en ese proceso. Y sumó el papel de los pequeños y medianos productores. “El 80% de la superficie se lleva adelante con productores de hasta 200 hectáreas”, dijo.
Por su parte, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, recordó que la Argentina tiene una oportunidad de generar trabajo en todo el territorio nacional con la expansión del maíz. “Estamos en la mayor cuenca fotosintética del mundo”, destacó y propuso incrementar la transformación del cereal en carnes, biocombustibles y bioplásticos, entre otros productos.