Los productores de yerba mate no consiguen gasoil para transportar la cosecha

Mientras otros temas han ganado la atención mediática, la falta de gasoil no es un tema superado. El drama de la escasez del carburante para levantar la cosecha de yerba mate y otras producciones de mesopotámicos volvió a complicar la actividad productiva agroindustrial de la provincia de Misiones en las últimas semanas.

Muchos camiones deben hacer cola para cargar algo de combustible, sin poder llenar el tanque, ya que hay racionamiento, debido a que las estaciones empiezan a despachar a las 6 de la mañana y normalmente 2 horas después ya se quedan sin gasoil.

“Nosotros tenemos un cupo de 10.000 litros por día y por eso están haciendo cola esos camiones, a las 6 empezamos a despachar y no dura nada”, explicó al a un medio peridístico, un playero de la estación de servicio Axion que está en el acceso a la ciudad de Oberá -epicentro de la actividad yerbatera y tealera- sobre la ruta nacional 14.

Presión fronteriza. Desde la petrolera con mayoría estatal YPF destacan que a Misiones se despachó 34% más de gasoil en julio pasado que en 2019, antes de la pandemia. Pero la fuerte presión que ejerce la demanda de paraguayos y brasileños, que cruzan la frontera para comprar un combustible que para ellos es muy barato por el bajo valor del peso argentino, hace que cualquier aumento de la oferta sea insuficiente.

Además, YPF estableció un cupo extra de un 1 M de litros de gasoil para productores yerbateros, en plena cosecha, que se está cumpliendo, pero que no alcanza para morigerar la escasez y los constantes racionamientos.

Algunos productores explicaron que pierden mucho tiempo haciendo colas y no logran cargan lo suficiente: apenas 100 litros si van con una camioneta o 300 litros si llegan con un camión grande que tiene capacidad para cargar cerca de 1.000 litros. Y si llevan bidones, en muchas estaciones se niegan a cargárselos.


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Sin gasoil, sin cosecha. Un productor de la localidad de misionera de San Vicente perdió una parte de la cosecha de hoja verde porque cortó la yerba de la planta, pero después no podía mover un camión para trasladar esa materia prima a los secaderos, por falta de combustible.

El productor y dirigente agrario Carlos Ortt fue uno de las víctimas de esta situación y así lo contó: “A principios de junio cortamos yerba a 100 kilómetros de donde tenemos el secadero y llegado el momento, tras un par de viajes, me quedé sin combustible. La gente no sabía eso y siguió cortando yerba, y no pudimos levantar esa hoja verde cosechada, se perdió porque estuvo casi tres días en bolsos y se marchitó”.

La hoja verde de yerba mate es una planta que debe entregarse en el secadero y comenzar su proceso de deshidratación menos de 24 horas después de cortarla de la planta, de lo contrario comienza a deteriorarse. Ortt, por ejemplo, tuvo que hacer acuerdos con secaderos que quedaran más cerca de los lugares donde están los yerbales y resignar abastecer sus propias instalaciones porque están situadas más lejos.

Los problemas con el gasoil no se terminaron en Misiones y se mantienen justamente en la época donde la cosecha yerbatera está en su momento de mayor actividad. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), con sede en Posadas, en junio se cosecharon 141 M de kg de hoja verde, el segundo máximo registro mensual de los últimos 5 años.

Buena zafra. La cosecha trata de completarse a pleno, ya que se demoró un mes por la sequía y ahora los productores quieren recuperar el tiempo perdido, pero chocan con la escasez de gasoil, que ralentiza la cosecha junto con otro problema: la desesperante falta de mano de obra. “Enfrentamos estos dos dramas, la falta de mano de obra porque nadie quiere perder los planes y la falta de combustible”, señaló el productor Cristian Klingbeil.

El gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad dijo: “La semana pasada me reuní con gente de YPF y me dijeron que ya están despachando el cupo del millón de litros de gasoil, sin embargo a mí también me llegaron quejas de los productores”.

Además de ese cupo extra de1 M de litros de YPF, de los cuales la mitad se iban a despachar por estaciones de servicio y la otra mitad por la red de YPF Agro (a granel), se estaba sumando un cupo extra de 300.000 litros aportado por la petrolera Shell.

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