El Gobierno regulará las exportaciones de maíz y trigo a través de un sistema de “volúmenes de equilibrio”

Una nueva Resolución del Ministerio de Agricultura fija cupos para las exportaciones de maíz y trigo.

La resolución 276 publicada este viernes crea un sistema de “volúmenes de equilibrio” para controlar las exportaciones de maíz y trigo.  La medida tomada por el Ministerio de Agricultura establece un techo para las ventas al exterior de ambos cereales que serán regulados y monitoreados junto a un consejo consultivo en el que participarán representantes del sector privado. De este modo, el Ministerio de Agricultura argumenta que se asegura el abastecimiento interno.

En la resolución se establece que “la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola comprendidos dentro del régimen creado por la Ley 21453 (norma que creó las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior DJVE)”.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 25 DE DICIEMBRE


En tanto, en la página web de Ministerio ya se publicaron los volúmenes de equilibrio para el ciclo 2021/2022 del trigo por 12,5 millones de toneladas y para el maíz, que por ahora será 25 millones de toneladas, hasta que se conozca el volumen a cosechar.  Para el trigo 2022/2023 está fijado en 2 millones de toneladas.

La resolución establece que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a registrar no podrán exceder en su conjunto, los volúmenes de equilibrio a los que se refiere el artículo 1 de la presente resolución con un margen adicional de hasta cuatro por ciento (4%) para operaciones por cantidades (peso o volumen no significativas). En caso de alcanzar los volúmenes de equilibrio del 90% y/o correspondientes al margen adicional del 4% deberán realizarse conforme al régimen especial DJVE-30. Para estos casos se deberá presentar junto con CUIT, producto y volumen a embarcar, los archivos de los contratos de compra registrados en Siogranos y los barcos nominados.

En el sector ven la medida como una vuelta a los cupos. Confederaciones Rurales Argentina (CRA) expresó en un comunicado que “no se fomenta la producción del país poniendo límites que distorsionan su crecimiento”.

El ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra, indicó que “los ridículamente llamados volúmenes de equilibrio son verdaderos cupos a la exportación de trigo y maíz administrados por gente poco inteligente aferrada a la ilusión de que el Estado debe controlar el comercio exterior de granos en beneficio de los argentinos, sea por ideología o por intereses económicos encubiertos”. Además, agregó que se distorsionan los precios entre locales e internacionales convirtiendo al mercado en una parodia al servicio de políticos y burócratas de turno.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ