Sudeste bonaerense: avance de la cosecha fina y siembra gruesa
Zona norte:
Avance de cosecha 20% Las labores iniciaron en algunas áreas con lotes de cebada y los primeros rendimientos obtenidos estuvieron cerca del promedio o inferiores al mismo. Se estimó una pérdida de lotes alrededor del 20% por la sequía ocurrida durante el desarrollo de los cultivos que además provocó merma en el rinde potencial.
Zona centro:
Avance de cosecha 15% El avance de cosecha es muy variable, en los partidos de Azul y Olavarría aún no iniciaron las labores por la imposibilidad de ingresar con maquinarias a los lotes debido al exceso de humedad en el suelo. En el centro-oeste bonaerense (Guaminí- A. Alsina- Cnel. Suárez) inició la cosecha de cebada con rendimientos similares o mejores al promedio zonal.
En el área costera (Cnel. Dorrego-Tres Arroyos-San Cayetano) comenzaron las labores obteniéndose gran variabilidad en los rindes y calidad de granos. En cebada existen zonas donde el cultivo fue más afectado por las condiciones climáticas durante la campaña y los rendimientos obtenidos están por debajo del promedio. En los sitios donde las condiciones fueron mejores y los números superan a la media.
En la región pampeana se estima que la trilla comenzará la segunda quincena de diciembre. Se esperan rendimientos promedios o por debajo en aquellas zonas afectadas por las adversidades climáticas.
Zona sur:
Avance de cosecha 30% Los rendimientos obtenidos son variables, cerca del promedio o superior debido a los oportunos aportes hídricos y baja incidencia de factores bióticos y abióticos durante el ciclo de los cultivos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de diciembre
-
Aumento salarial para el trabajador rural hasta julio de 2025
-
Reclamo de corredores de cereales contra las cooperativas: buscando justicia fiscal en el Agro
-
Declaran la “emergencia agropecuaria” para Santa Fe por sequía
-
Productores exigen soluciones por el mal estado de los caminos rurales
Girasol:
La siembra de la oleaginosa ya se encuentra finalizada, solo resta la siembra de algunos girasoles de segunda que aguardan la cosecha de los lotes de cereales de invierno. El girasol viene con una condición buena a muy buena en la zona de influencia de la BCP. El cultivo logró un buen establecimiento y recibió buenos aportes hídricos durante el mes de noviembre que promovieron su optimo crecimiento. En líneas generales, la oleaginosa esta transitando estadios fenológicos que varían desde V4 a V10 y por el momento no se han detectado ataques importantes de plagas y enfermedades.
Maíz:
Avanza la siembra de maíz transitando restando sembrar materiales tardíos los cuales se están logrando implantar en condición y forma En zona norte el avance siembra llega alrededor del 70%, con menos superficie destinada a maíz tardío. En zona centro se estima que se sembró cercano al 60% de la superficie destinada a este cultivo, cabe aclarar que en algunas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires las labores de siembra se encuentran retrasadas por excesos hídricos en el perfil del suelo. En zona sur el porcentaje sembrado se encuentra alrededor del 50 %, siendo la zona donde mayor es la proporción de planteos tardíos en relación a planteos tempranos. El maíz temprano en el área de influencia presenta una condiciona buena a muy buena, gracias a las precipitaciones recibidas del último mes. En la zona norte la gramínea esta transitado etapas fenológicos que varían de V5 hasta V10, por otro lado, en la zona centro los maíces se encuentran un poco mas atrasados, encontrándose en estadios que varían desde V4 a V8. No se registraron problemas de plagas y enfermedades.
Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca