La cosecha de maíz grano comercial avanza lentamente debido a la elevada humedad en los granos
La cosecha de maíz grano comercial en el país ha experimentado un avance lento debido a la elevada humedad en los granos. Hasta el momento, se ha cosechado el 23,4% del total nacional, lo cual representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el ciclo previo. El rendimiento medio hasta ahora es de 86,8 quintales por hectárea.
Adelantan la cosecha de planteos tardíos para evitar pérdidas por vuelco
Los colaboradores del centro y norte del área agrícola han comenzado la cosecha de planteos tardíos dos semanas antes de lo previsto. Esta medida se ha tomado con el objetivo de evitar mayores pérdidas por vuelco, ya que se ha observado un debilitamiento de las cañas debido a la infección causada por el complejo de enfermedades asociadas a la chicharrita.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 20 de mayo
- Pautas para la cosecha y el almacenamiento del maíz afectado
- Con rotaciones intensivas, logran más rendimiento y proteína en soja
- El campo insiste ante la Corte Suprema por los costos laborales
- La mayoría de las economías regionales del país en rojo
- Actualización de la escala salarial para el trabajador rural
Efecto de la chicharrita en los primeros avances de la cosecha
Si bien se ha comenzado con lotes puntuales, los resultados de estos primeros avances confirman el efecto provocado por la chicharrita. En las zonas afectadas, el 36% de los lotes reportan una condición entre normal y buena, lo cual representa solo un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada. En este contexto, y a la espera de la generalización de la cosecha del maíz tardío, se mantiene la proyección de producción en 46,5 millones de toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires