Avance de la cosecha de soja de primera
La cosecha de soja de primera ha experimentado un fuerte avance en la región núcleo, con un promedio de 44 quintales por hectárea (qq/ha). Sin embargo, este avance no ha estado exento de dificultades debido a la retención de hojas por parte de la oleaginosa.
Retención de hojas y dificultades en la trilla
El avance de la trilla de la soja de primera en la región núcleo se sitúa en un 43% del área total, lo cual representa un retroceso de 12 puntos porcentuales en comparación con el promedio de las últimas 5 campañas. Además, se estima que alrededor del 20% de la superficie presenta complicaciones en el avance de las cosechadoras.
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de abril
- El agro aporta 1 de cada 4 dólares del PBI
- Veinticuatro especies de malezas ya resisten a los herbicidas en la Argentina
- Maíz afectado por Spiroplasma: ¿todo está perdido?
- Aumento para trabajadores rurales: Cómo son las nuevas escalas salariales
En el centro sur de Santa Fe, una zona que solía ser una de las más adelantadas en la cosecha, solo se ha recolectado un 28% de la soja debido a los problemas de retención de hojas. El rendimiento medio en esta zona es de 48 qq/ha.
En el noreste bonaerense, se ha cosechado la mitad de la soja de primera. Los ingenieros de Pergamino mencionan que en algunos lotes donde persisten tallos y hojas verdes, se están aplicando desecantes para avanzar con la recolección. El rendimiento promedio en esta zona es de 38 qq/ha.
En el noroeste de Buenos Aires, el avance de la cosecha es del 20% con un rendimiento promedio de 40 qq/ha.
En el sur de Santa Fe, el avance de la cosecha es del 53%. Según mencionan en Bigand, si bien al comienzo de la cosecha se observaron problemas en la calidad de los granos, como granos verdes, podridos y arrugados, la situación ha mejorado significativamente y la calidad es ahora normal. El rendimiento promedio en esta zona es de 43 qq/ha.
En el sudeste de Córdoba, se ha cosechado el 65% de la soja de primera, con un rendimiento promedio de 44 qq/ha. De esta manera, el rendimiento promedio de la soja de primera en la región se mantiene en 44 qq/ha.
Fuente: BCR