Allanaron dos galpones y secuestraron 278 toneladas de soja

En un operativo llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina el pasado viernes, se realizaron allanamientos en dos galpones ubicados en El Soberbio, Misiones, donde se incautaron 278 toneladas de soja sin avales aduaneros. Sin embargo, los agricultores locales afirman que se trata de producción local y no de contrabando.

Este lunes, más de un centenar de productores se autoconvocaron frente a uno de los galpones allanados para denunciar la acción de la Prefectura. Según lo informado por la propia fuerza, el allanamiento se llevó a cabo como parte de una investigación que seguía la hipótesis de acopio de granos con fines de contrabando.

Uno de los productores afectados, Andre Cloves Fridrich, un empresario transportista del lugar que alquila uno de los galpones allanados, afirmó que los productos secuestrados contaban con todos los papeles y habían sido adquiridos de manera legal. Además, mencionó que en el otro galpón, ubicado a unos mil metros, otros 15 productores guardaban sus granos cosechados en el mercado local.

Los agricultores sostienen que la justicia sospecha que estos granos podrían tener destino de contrabando, pero no cuentan con ninguna prueba que respalde esta afirmación.


Te puede interesar

Productores se movilizan para evitar el traslado de los granos

Ante la posibilidad de que la Prefectura trasladara los granos hacia otro lugar, más de 200 personas se presentaron durante la mañana frente a uno de los galpones para evitarlo. Miguel Núñez, diputado provincial, fue requerido por los agricultores como intermediario y relató que el allanamiento fue motivado por una causa que data de varios años atrás.

Finalmente, un grupo de cinco productores y el diputado Núñez fueron recibidos esta tarde por autoridades del juzgado federal de Oberá, que lleva adelante la causa. En esta reunión, los agricultores se comprometieron a presentar en los próximos días la documentación que demuestra el origen local de la soja, con el objetivo de resolver el conflicto.

Mientras tanto, la Prefectura continuará custodiando los granos en los galpones. Sin embargo, si no se les brinda una respuesta antes, los productores advierten que saldrán a reclamar con tractores en el centro de El Soberbio el próximo viernes.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ