El campo bonaerense enfrenta un impuestazo y CARBAP toma medidas para revertir la situación

El campo bonaerense se enfrenta a la suba de impuestos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha intensificado su presión sobre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes para que revisen las recientes subas de impuestos. Ante la falta de soluciones concretas antes de mayo, se plantea la posibilidad de una rebelión fiscal.

Reclamos y acciones de CARBAP

CARBAP ha anunciado que tomará medidas ante los tres poderes del Estado bonaerense en respuesta a la implementación de aumentos en los impuestos inmobiliarios y automotores por parte del gobernador Kicillof. Esto se suma al reclamo realizado por la Sociedad Rural Argentina, que instó tanto al mandatario como a los intendentes a tomar conciencia de la situación.

En este contexto, el consejo directivo de CARBAP emitió un comunicado en el que calificó los aumentos impositivos como “abusivos” y “confiscatorios”. Además, solicitaron a Kicillof que revea la situación de las partidas, proponiendo medidas como la restitución de descuentos eliminados unilateralmente para el 2024, respetar el tope de aumento del 200% aprobado por la legislatura bonaerense, establecer un límite para las parcelas con base imponible superior a los 198.900.900 pesos y revisar los incrementos expresados en el impuesto inmobiliario complementario.


Te puede interesar

Acciones en el poder legislativo y judicial

El reclamo de CARBAP no se limita al poder ejecutivo, sino que también se dirige al legislativo. Se solicita a la legislatura que modifique la ley fiscal que ha generado estos montos impositivos abusivos, desconociendo el espíritu de la misma y los topes aprobados.

En el ámbito judicial, CARBAP informó que los productores estarán liberados para presentar acciones de amparo frente a estos abusos, tal como se ha venido realizando en distintos casos en la provincia.

Además, CARBAP impulsará la realización de asambleas regionales para dar a conocer el impacto de la ley fiscal aprobada por la gobernación. Se aconseja a las rurales de cada localidad que expliquen a las autoridades municipales los abusos impositivos y lleven a cabo acciones puntuales en distintas oficinas de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA).

Para abril, se ha convocado a una reunión extraordinaria en La Plata, donde directivos y productores reclamarán ante los poderes ejecutivo y legislativo. Si no se encuentran soluciones antes de mayo, CARBAP sugerirá a los productores que eliminen el pago electrónico o débito automático de las boletas y seguirán analizando acciones en busca de justicia económica para el productor agropecuario.

En conclusión, el campo bonaerense se encuentra en una situación crítica debido a la suba de impuestos, y CARBAP está tomando medidas contundentes para revertir esta situación y garantizar la viabilidad económica de los productores.

Fuente: CARBAP

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ