Transportistas piden revisar restricciones en las rutas durante la cosecha

Transportistas piden revisar restricciones en las rutas durante la cosecha

Con la cosecha comenzando a rodar, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha solicitado a las autoridades nacionales que revisen las restricciones actuales en la circulación de camiones por las rutas nacionales. Según la entidad, el transporte de cargas a nivel nacional ha sufrido restricciones durante casi dos meses en el año 2023. Para este año, se espera que el tránsito de camiones en la zona de Rosario se duplique.

Impacto en la actividad y perjuicios sociales y económicos

FADEEAC ha destacado los perjuicios sociales y económicos que estas restricciones han causado en la actividad de transporte de cargas. Entre ellos, se menciona la alteración de los tiempos de regreso a casa de los conductores de camiones, así como la afectación en la provisión normal de bienes y productos. Además, se generan incrementos en los costos operativos debido a la reprogramación de rutas, interrupción de trayectos, incumplimiento de contratos y multas o pérdidas en turnos portuarios.


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Solicitud de una solución conjunta

Para abordar esta problemática, los transportistas han enviado una nota a la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solicitando la creación de una mesa conjunta para establecer pautas selectivas en la aplicación de restricciones a la circulación de camiones. La idea es buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas. Según FADEEAC, hasta el momento no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que detener la circulación de camiones en todas las rutas nacionales sea la solución a la saturación en determinadas épocas del año.

Rutas con mayor cantidad de camiones

Este reclamo se produce en el contexto de una campaña gruesa 2023/24 que se caracterizará por un fuerte despliegue logístico en el transporte de granos. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera que la zona del Gran Rosario reciba más de 2,1 millones de camiones durante 2024, lo que duplicaría el tráfico de camiones en comparación con el año pasado. Esta tendencia ya se ha comenzado a confirmar en los primeros meses del año, con un aumento significativo en el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Up River Rosarino con trigo, maíz y soja.

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