Cae el ingreso en los feedlots de hacienda para consumo interno y crece para exportación

La caída en el ingreso de cabezas de animales para consumo interno

Según la Cámara Argentina de Feedlot, el ingreso de cabezas provenientes de animales para consumo interno ha experimentado una caída del 11%.

Esta situación ha roto el balance habitual, ya que los exportadores han acumulado el 64% de las entradas en el último mes.

Indicadores que marcan un cambio en el ciclo de la actividad

El nivel de ingreso de hacienda a los feedlots al 1° de marzo ha dejado algunos datos para el análisis y ha permitido observar ciertos indicadores que señalan un cambio en el ciclo de la actividad.

Uno de los datos que ha llamado la atención es que, con una merma en el consumo doméstico, los exportadores han comenzado a tener una mayor presencia en los encierres.


Te puede interesar

Factores que explican este menor ingreso

La falta de hacienda es una realidad palpable y esto comienza a percibirse en los feedlots.

Sin las urgencias impuestas por la sequía del año pasado y con una mejora en la capacidad forrajera de los campos, los productores han comenzado a retener cabezas para recuperar los kilos perdidos.

Otro factor que explica este menor ingreso es la caída en el consumo de carne vacuna, ya que los mostradores no terminan de validar las subas en el precio de la hacienda. En cuanto a la composición de los ingresos, se ha observado una mayor participación de la industria exportadora en el porcentaje total de los encierres. Esto se debe al freno que se registra a nivel interno en materia de consumo, que según datos privados se ubica en torno a los 44 kilos anuales por habitante.

En líneas generales, en los corrales nucleados en la Cámara Argentina de Feedlot, la hacienda suele repartirse mitad y mitad entre consumo interno y exportación. Sin embargo, en el último informe de la entidad se ha registrado un cambio en esta tendencia, con un consumo que ha caído un 11% y ha quedado en un 36% del total ingresado. Los exportadores han ganado ese 11% y han pasado a representar un sorprendente 64%.

En cuanto a los márgenes rentables de la actividad, entre febrero y marzo el costo por cabeza engordada ha pasado de ser de $56.000 negativos a un saldo favorable de $12.300, sin incluir el costo financiero.

Esto se debe, en parte, a la disminución en el precio del maíz, un insumo clave para los engordadores. Sin embargo, los demás costos asociados a la actividad han tenido una tendencia alcista.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ