Disputas entre el agro y Kicillof por el impuestazo rural

En medio de las disputas entre el agro de Buenos Aires y Axel Kicillof, el gobierno nacional también se ha involucrado en este conflicto. La idea de un grupo de productores del norte bonaerense de no pagar el impuesto inmobiliario rural ha generado un fuerte debate. La Mesa de Enlace Nacional ha sumado su voz a esta discusión.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria, se plantea que los aumentos impulsados por la gobernación de Buenos Aires son mayores a lo que se disponía en la ley fiscal de este año.

Las entidades provinciales afirman que “bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento”. El conflicto se ha intensificado durante el fin de semana, especialmente después de las declaraciones del diputado José Luis Espert, quien se ha unido a las filas de la Libertad Avanza.


Te puede interesar

El presidente de la Nación, Javier Milei, también ha respaldado la postura de Espert, argumentando que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha salido a cruzar al oficialismo y ha declarado que “es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente llame a incumplir la ley”.

La Mesa de Enlace Nacional ha rechazado la creación de impuestos o tasas que solo buscan aumentar los ingresos en lugar de racionalizar el gasto público. En Santa Fe, también se debate una nueva carga impositiva en el municipio de Sancti Spiritu. El intendente Cristian Vincenti propuso la creación de una tasa para las empresas de transporte de cargas. La propuesta es gravar con el 1% de la facturación total al transporte con origen de la carga en esa localidad santafesina.

Desde las entidades del campo, se apuesta al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones y generen empleo genuino. Se busca ponerle freno a la fuerte presión impositiva y tributaria que el sector soporta desde hace décadas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ