El grupo Madre Tierra y su avance hacia una producción sostenible

El Grupo Madre Tierra, conformado por productores y técnicos del INTA Rafaela en Santa Fe, está trabajando en estrategias de producción no convencionales para promover la producción sostenible.

Este enfoque implica un cambio en los procesos tradicionales y se basa en prácticas agrícolas sostenibles que son más estables y requieren menos insumos. El INTA busca crear una red que facilite el intercambio de información científica y estrategias de trabajo en común en toda la provincia.

Con el apoyo del INTA, el Grupo Madre Tierra ha establecido una red de colaboración con diferentes actores del territorio, tanto públicos como privados, para abordar la diversidad productiva y promover la producción sostenible. Fabiana Beccaria, extensionista del INTA Castellano, destaca la importancia del trabajo en conjunto y la construcción colectiva de conocimiento en la agroecología.

El grupo ha estado reuniéndose y trabajando de manera constante durante dos años, y ha crecido en número, incluyendo a productores y profesionales que apoyan los procesos de producción agroecológica.

El Grupo Madre Tierra cuenta con la participación de las Agencias de Extensión Rural de Esperanza, Carlos Pellegrini, Ceres y Castellanos, y cinco técnicos que brindan apoyo en el campo. Durante cada reunión, se aborda un tema técnico productivo y se realiza un seguimiento en las visitas a campo.


El camino hacia la transición de la producción tradicional a métodos alternativos implica adquirir conocimientos, trabajar arduamente y aplicar ingeniería. Beccaria destaca que este proceso tiene sus desafíos, pero el grupo está comprometido con el objetivo de promover la producción sostenible. Además, se ha formado un grupo regional en agroecología en el Centro Regional Santa Fe, que incluye a profesionales de las tres estaciones experimentales en Oliveros, Reconquista y Rafaela.

Esta colaboración permite compartir experiencias y unificar protocolos en diferentes ambientes. Los temas abordados incluyen el uso de bioinsumos, la producción periurbana, la comercialización y el valor agregado, y el diseño de sistemas.

El Grupo Madre Tierra busca generar una red que promueva el intercambio de información técnica y científica, así como estrategias de trabajo común en toda la provincia. El objetivo es fomentar la producción sostenible y fortalecer la identidad del grupo a través de la colaboración y el aprendizaje colectivo.