Clausuran equipos pulverizadores aéreos y terrestres en Córdoba

Como resultado de las inspecciones realizadas en el sur provincial, se han tomado diversas acciones para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de uso de productos fitosanitarios.

Estas inspecciones fueron llevadas a cabo por técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, en el marco de las acciones de fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria. En los establecimientos agropecuarios ubicados en zonas rurales cercanas a las localidades de Bulnes, Sampacho y Vicuña Mackena, se verificó el cumplimiento de la Ley N°9164, que establece la obligatoriedad de utilizar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) y de contar con la habilitación correspondiente para las máquinas de pulverización y sus operarios.


Como resultado de estas inspecciones, se clausuraron una aeronave aplicadora y una máquina pulverizadora autopropulsada terrestre que no contaban con la habilitación requerida.

Además, se intimó a dos productores agrícolas a presentar la RFD de las últimas aplicaciones realizadas y a renovar la habilitación de sus máquinas autopropulsadas.

También se realizaron inspecciones en depósitos de productos fitosanitarios para verificar las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos. En uno de estos depósitos, se intimó a la firma a cumplir con los requisitos establecidos por la ley provincial y se clausuraron dos expendios que no contaban con la habilitación correspondiente.

Es importante destacar que el uso de productos fitosanitarios debe realizarse únicamente con equipos y operarios habilitados, y la aplicación debe ser prescrita a través de la RFD emitida por un asesor fitosanitario. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, así como la salud de los trabajadores y de la población en general.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ