Perspectivas de recuperación del stock de carne en Argentina

Con la mejora del clima y el fin de las restricciones a la actividad, se espera una recuperación del stock de carne en Argentina. Sin embargo, este proceso llevará al menos dos años.

Históricamente, las ventas al exterior han tenido una participación significativa en la producción de carne en el país. El año comenzó con cambios profundos tanto en el clima como en las políticas públicas, lo cual tendrá un impacto significativo en los procesos productivos y en el destino de la carne.

El regreso de las lluvias y la liberación de las prohibiciones y cuotas en el tipo de cambio para los exportadores han sido fundamentales en el cambio de ciclo, pasando de una etapa de liquidación a una de retención y recuperación de stocks. Para lograr esta recuperación, es necesario contar con un clima favorable y políticas de libre mercado que estimulen la actividad ganadera.


Te puede interesar

Esto permitirá regresar a procesos de recría pastoril, retención de vientres y aumento del peso del ganado destinado a la faena, reconstruyendo así la oferta de carne en los próximos dos años. Durante este proceso de cambio, es probable que se produzca una reducción en la oferta de carne disponible. Esto se debe a una mayor retención de hembras y machos destinados a la reproducción, así como a procesos de recría pastoril que requieren más tiempo para el aumento de peso en comparación con la recría y engorde a corral.

El cambio de ciclo comenzó en diciembre de 2023, y los resultados de la faena muestran una disminución de 200.000 cabezas en comparación con el mismo período del año anterior. Se espera que esta reducción se incremente a lo largo del año, alcanzando una reducción cercana a 1,5 millones de cabezas. Además, se espera un incremento en el peso de faena. El año pasado, el peso promedio de faena fue de 226,4 kilos, pero se espera que este aumente debido a las mejoras en la oferta forrajera y al aumento de peso de los terneros a destete.

En cuanto a las exportaciones, la liberación de las restricciones ha incrementado su participación en la oferta de carne en los últimos meses. Por otro lado, la oferta al mercado interno ha disminuido, lo cual podría mantenerse a lo largo del año. En resumen, el cambio de ciclo productivo, influenciado por el clima y las políticas públicas, ha llevado a una disminución en la oferta de carne en Argentina. Sin embargo, se espera una recuperación gradual en los próximos dos años, con un incremento en el peso de faena y un aumento en las ventas al exterior.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ