El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en colaboración con la provincia de Santiago del Estero y el sector privado, ha logrado controlar de manera conjunta un foco de langostas en la localidad de Matará.
Gracias al aviso de un productor de la zona, se pudo actuar rápidamente y llevar a cabo un control aéreo gestionado por la Sociedad Rural de Matará. Con el objetivo de contener la situación, el equipo del Centro Regional NOA Sur del Senasa realizó una evaluación e implementó tratamientos terrestres complementarios al control aéreo.
Es importante destacar que esta zona es una ruta migratoria de la plaga y es común la detección de insectos. El Senasa mantiene una vigilancia constante en todo el territorio nacional para implementar controles tempranos. La información sobre los trabajos de vigilancia y control de langostas y tucuras en el país se puede visualizar a través de un tablero dinámico.
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de febrero
-
Dura advertencia: Si no llueve en los próximos días se desploma la cosecha
-
Dólares del campo: estiman que ingresarían U$S 15.000 MDD más que la campaña anterior
-
Productores en contra de una nueva tasa fitosanitaria impuesta por un intendente ultra K
- Previsión trimestral del clima en Argentina: temperaturas altas y más precipitaciones
El Senasa insta a los productores a monitorear sus campos y a informar cualquier detección de la plaga utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que cuenta con un bot interactivo para obtener información instantánea y recomendaciones sobre el control de langostas y tucuras.
También se pueden realizar denuncias a través de esta herramienta. Además, se ha detectado un foco de la plaga en Yacuiba, Bolivia, por lo que el Senasa se mantiene en comunicación con el SENASAG del país vecino para coordinar acciones conjuntas en caso de ser necesario.