Pronóstico de lluvias hasta el 4 de febrero

Pronóstico del tiempo

El miércoles continuaría el tiempo inestable sólo sobre Misiones y hacia el jueves no se prevé lluvias significativas en casi todo el territorio.

En el centro y norte argentino se esperan condiciones de tiempo estable con vientos del sector noreste y noreste y paulatino ascenso de las temperaturas.

Se registrarían temperaturas elevadas sobre la mayor parte del país. Los máximos valores se esperan en el norte patagónico con temperatura mayores a los 40°C.

En la Patagonia sur, se prevé nubosidad en aumento y algunas lluvias y lloviznas aisladas durante el jueves.

Durante ambos días, continuaría la ola de calor con ambiente cálido y húmedo sobre la mayor parte del territorio. Se esperan vientos del sector norte, buena insolación y leve ascenso de las temperaturas.

Bajo estas condiciones se registrarían temperaturas superiores a los 40°C en el norte patagónico y el centro-oeste del país.

Sobre Misiones, el sábado se podría presentar tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas.

En la Patagonia sur, se prevé nubosidad en aumento con vientos del noroeste que rotarán al sudoeste con probabilidad de algunas lluvias aisladas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Continuaría el evento de ola de calor sobre la mayor parte del centro y norte del país. Aún se registraría ascenso de las temperaturas con valores que podrían superar los 44°C en el extremo norte.

Se mantiene el tiempo inestable sobre Misiones con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.

Y sobre el norte patagónico y centro-oeste del país se prevé aumento de la nubosidad con vientos del sector norte y elevadas temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Mendoza (oeste), Chubut (este) y Río Negro (este).

Algunas podrían ser puntualmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.


Te puede interesar

Pronóstico de lluvias

Semana: 24 al 29 de enero

Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, Mendoza (oeste) y Patagonia (noreste). Sin precipitaciones sobre el resto del centro y norte
argentino.

Probables lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Las precipitaciones serían superiores a los normales sólo sobre la Patagonia noreste y sudoeste.

En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre la mayor parte del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 30 de enero al 4 de febrero

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad dispersas
sobre el centro y norte del territorio. Lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego.

De todos modos, las precipitaciones pronosticadas resultarían inferiores a las normales sobre la mayor parte del territorio.

Solo en la Patagonia sur se presentarían valores superiores a los normales.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Evento de ola de calor acompañado por ambiente caluroso y húmedo. Temperaturas elevadas sobre la Patagonia norte, y el centro y norte del país durante los próximos días.

Pronóstico climático trimestral

Febrero – Marzo – Abril

La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI Universidad de Columbia prevé, sobre el oeste y centro-este del territorio, un trimestre con lluvias levemente inferiores a las normales con una probabilidad de ocurrencia entre 40-45%. Puntualmente, sobre el extremo noroeste del NOA y noroeste de la Patagonia son mayores las probabilidades de un trimestre con lluvias deficitarias (mayores al 60%). En el resto del territorio este pronóstico no tiene herramientas como para clasificar como más probable de ocurrir a alguna de las categorías: inferior, normal y superior. Por ello se clasifica como Climatología.

En cuanto a temperaturas medias, se esperan temperaturas más cálidas con mayor probabilidad de ocurrencia sobre el NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. En la región Pampeana se prevén valores dados por la climatología local.

Esta perspectiva será complementada con la información provista por el pronóstico
climático por consenso que elabora el SMN en los próximos informes.

Pronóstico climático ENSO (El Niño Southern Oscillation)

Probabilidad de ocurrencia de cada fase del fenómeno ENSO a partir de los modelos de pronóstico internacionales.
Estado actual del ENSO: EL Niño.
Para el trimestre enero-febrero-marzo, los modelos indican una mayor probabilidad de persistencia de esta fase (más del 95%). Se espera que El Niño continúe presente durante la temporada de verano y su probabilidad descendería gradualmente entre el otoño y el invierno.
Se puede visualizar la transición hacia la etapa neutral del ENSO en el trimestre abril-junio con una probabilidad del 73%.Después de un breve período de condiciones neutrales de ENSO, la mayor probabilidad recae en una fase La Niña alrededor de julio-septiembre de 2024 (aprox. 60%).

Agua en el suelo al 23 de enero

El porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) es menor al 10% en región Pampeana (sudoeste y sudeste), Cuyo, Patagonia y NEA (oeste) (modelo BHOA). En NEA (centro y este), región Pampeana (norte) y el NOA (centro) se registran valores entre el 50 % y el 80 %. Mientras que sobre el NEA (noreste) se observan los mayores porcentajes de agua útil en el perfil, con valores que alcanzan el 100 %.

En cuanto al agua total en el perfil se estima un porcentaje superior al 60% en gran parte del centro-este del país y Patagonia (sur). Mientras que en Cuyo y Patagonia (centro y norte), se observan valores por debajo del 40 %.

Para la toma de decisiones

Lluvias

Sin precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio. Se registrarían lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, Mendoza (oeste) y Patagonia (noreste). Lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Temperaturas

Evento de ola de calor acompañado por ambiente caluroso y húmedo. Temperaturas elevadas sobre la Patagonia norte, y el centro y norte del país durante los próximos días.

El Niño

El Niño se encuentra en desarrollo. La probabilidad de que se extienda en esta fase cálida durante el trimestre febrero-abril es superior al 90%. Se prevé una transición hacia la etapa neutral del ENSO en el trimestre abril-junio con una probabilidad del 73%.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ