Piden que se declare la emergencia hídrica en Corrientes

Un tiempo atrás la provincia fue el epicentro de incendios incontenibles durante largas semanas, a causa de la dura sequía que causó La Niña. Ahora la problemática es la inversa. De La Niña al Niño, casi sin escalas.

En Corrientes bien podrían contar qué se siente pasar de incendios casi eternos e incontenibles que arrasaron con todo a su paso, para estar ahora pidiendo que la Gobernación declare la emergencia hídrica por inundaciones.

Más allá de aquel recuerdo de hace dos años, esta semana un grupo de legisladores correntinos solicitaron al Gobierno provincial que declare de manera urgente la situación de emergencia hídrica en el distrito. El pedido se originó a partir de los problemas causados por las abundantes precipitaciones registradas en varias localidades, que provocaron desborde de ríos y lagunas y afectaron a residentes y productores.



La solicitud fue puesta en marcha por los legisladores de Unión por la Patria (UxP), Marlene Gauna, Belén Martino, Adriana Vidal Domínguez, César Lezcano, Germán Braillard Poccard y Aída Díaz. En el escrito, expresaron que “en los municipios y zonas rurales perjudicadas, la vida de más de 3.500 familias correntinas resultó afectada en su desarrollo comunitario, habitacional, económico y sanitario”. Hicieron hincapié en las necesidades de los productores afectados y la importancia de que reciban asistencia para hacer frente a las pérdidas.

La diputada Marlene Gauna consideró que “la asistencia económica a los sistemas productivos perjudicados tanto agrícolas, ganaderos y de subsistencia, debe ser urgente y prioritaria”. Una vez declarada la emergencia por parte del gobernador Gustavo Valdés, se espera la inmediata adhesión de los municipios de Mercedes, Paso de los Libres, Santa Lucía, Parada Pucheta, Bonpland, Felipe Yofre, San Roque, Gobernador Virasoro y Esquina, entre otras comunas.

Además, los legisladores de la oposición solicitaron la ejecución de programas provinciales para el control y erradicación de vectores de enfermedades del Dengue, Encefalitis Equina y Chikungunya en las zonas afectadas, en pos de la protección de la vida y salud de los ciudadanos. La provincia de Corrientes enfrenta ahora el desafío de superar las inundaciones y brindar apoyo a los afectados, en contraste con la sequía extrema que vivieron en el pasado.

La declaración de emergencia hídrica permitirá canalizar recursos y acciones para mitigar los daños causados por las inundaciones y proteger la vida y el bienestar de la población.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ