La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ha declarado estar en estado de “alerta y movilización” en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente Javier Milei, el cual introduce cambios en las modalidades de contratación de personal y flexibiliza el mercado laboral.
El secretario General de la UATRE, José Voytenco, ha expresado su preocupación por este decreto, afirmando que atenta directamente contra los derechos laborales de la clase trabajadora.
Voytenco ha manifestado que la UATRE no permitirá que se avasallen los derechos laborales, sociales y la seguridad social. Considera que este decreto promueve el empleo precarizado y engaña a la gente haciéndole creer que tendrán más libertad, cuando en realidad se verán afectados sus derechos.
- Perspectiva Agroclimática 2023/2024 en el área agrícola del Conosur
- El crecimiento de la población demandará mayor producción de alimentos
En cuanto al bono de fin de año que el gremio venía reclamando, Voytenco ha reconocido que es difícil que pueda lograrse con un gobierno que toma decisiones que perjudican el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Además, ha mencionado que están evaluando junto a otros gremios y organizaciones sindicales las medidas a tomar para hacer frente a estas acciones que vulneran los derechos laborales.
En conclusión, la UATRE se encuentra en contra del DNU de Milei que flexibiliza el mercado laboral y está dispuesta a defender los derechos laborales de los trabajadores. Evaluarán junto a otros actores cómo enfrentar estas medidas que consideran perjudiciales y buscarán establecer consensos para hacer frente a esta situación institucional preocupante.