Finalizó la cosecha de trigo, con una superficie cosechada de 415.740 hectáreas. El rendimiento promedio obtenido fue de 19,5 qq/ha y la producción final de 810.578 toneladas. Las lluvias en la semana fueron abundantes y frenaron todas las actividades en el campo
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 19 de diciembre de 2023, indica que en la entrega anterior se había anunciado para toda la semana inestabilidad climática, cielo totalmente cubierto y muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, en todos los departamentos de la región.
Dicho pronóstico se concretó con un acumulado de agua caída semanal representado en el siguiente cuadro, con promedios mínimos y máximos
El informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que las características ambientales del período fueron totalmente condicionantes y paralizaron los procesos de cosecha y de implantación, como así también las labores culturales. Asimismo, contiene fotos de campos totalmente anegados y otros con los cultivares con buen desarrollo.
Para el lapso comprendido entre el 20 y el 26 de diciembre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, soleado, buen tiempo, situación que variaría a mediado o fines del domingo 24, con un aumento de la nubosidad, hasta el 100 %. Se prevé inestabilidad, con muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos con irregular distribución geográfica, en todos los departamentos del SEA, condición que permanecería hasta mediado o fines del lunes 25.
A posteriori, estabilidad climática, buen tiempo, con alguna nubosidad y soleado. Condiciones meteorológicas que se mantendrían hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 24 ºC y máximas de 24 a 34 ºC.
Finalizó el ciclo del trigo en el centro norte santafesino, con una superficie sembrada de 436.500 ha; 415.750 cosechadas. El rendimiento promedio fue de 19,5 qq/ha y la producción final de 810.578 toneladas. No se cosecharon 20.750 hectáreas.
La intención de siembra fue de 132.600 ha y la superficie sembrada, finalmente, fue de 99.450 ha. En la actualidad, los cultivares se encuentran en proceso de desarrollo vegetativo, floración, fructificación y recolección, con disponibilidad de agua útil en los suelos.
El informe muestra fotos de lotes de áreas encharcadas, anegadas y con plantas caídas o volcadas por la acción del viento, por ejemplo, en el centro norte del departamento General López.
Con una intención de siembra de 95.000 hectáreas, finalmente se sembraron 66.500 ha. El informe dice que los maizales se encuentran en proceso de desarrollo vegetativo, floración, y fructificación, con excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles.