En la comparación mensual continuó el proceso de recuperación estacional, con una suba de 5,8%. En tanto, en la comparación interanual la actividad de la industria frigorífica vacuna mostró una mejora de 4,5%. Es importante resaltar que el crecimiento de la faena se explicó totalmente por el mayor número de hembras faenadas, La participación de las hembras en la faena total llegó a 48,3%, un guarismo similar al registrado en el final de la fase de liquidación de existencias más intensa de la historia sectorial (2009).
En el caso de los machos, en el undécimo mes del año se faenaron 3,1% menos que en noviembre de 2022 (cuarta baja interanual consecutiva).
En el caso de las hembras, la faena en noviembre pasado superó en 14,0% al total de hembras faenadas en noviembre del año pasado. Según las cifras oficiales, casi todo el incremento se explicó por la mayor faena de vacas, que creció 46,8% en términos interanuales. En cambio, la faena de vaquillonas se incrementó sólo 0,6% en términos interanuales.
La faena de hembras sumó 6,47 millones de cabezas en once meses del año. Del total, 57,3% fueron vaquillonas y 42,7% fueron vacas. En relación a enero-noviembre de 2022 se observó un crecimiento de 16,1% de la faena de hembras, principalmente traccionado por la mayor faena de vacas (60,5% del incremento interanual). Cabe destacar que la faena de vacas creció 24,5% anual y la de vaquillonas se incrementó en 10,6% anual.
La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 48,2% en lo que transcurrió de 2023 (+3,0 puntos porcentuales interanuales), es decir que quedó por encima del límite superior del intervalo consistente con el mantenimiento de las existencias bovinas. El guarismo resultó similar a los observados en iguales períodos de las fases de liquidación de madres de 2008-2009 y 2019.
En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en noviembre pasado fue equivalente a 283 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h).
En los primeros once meses del año el total de carne vacuna producida resultó equivalente a 3,039 millones de tn r/c/h. En relación a enero-noviembre de 2022 se observó una recuperación de 6,0%, que en términos absolutos fue equivalente a 171,4 mil tn r/c/h.
Las exportaciones de carne vacuna (excluyendo las de huesos con carne) habrían resultado equivalentes a 68,6 mil tn r/c/h mensuales en lo que transcurrió del año, sumando un total de 754,8 mil tn r/c/h y ubicándose sólo 1,2% por encima de las certificadas en enero-noviembre del año pasado (+9,1 mil tn r/c/h).
En noviembre de 2023 el promedio móvil de doce meses del consumo aparente de carne vacuna se habría ubicado en 53,4 kg/hab/año, resultando 6,4% mayor al promedio alcanzado en noviembre de 2022 y 4,6% superior al promedio vigente en noviembre de 2019.
Te puede interesar
- Perspectiva Agroclimática 2023/2024 en el área agrícola del Conosur
- El crecimiento de la población demandará mayor producción de alimentos
- El Niño asegura condiciones favorables para la campaña gruesa
- Se confirma nueva resistencia múltiple en malezas
En noviembre el nivel general de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires volvió a subir a un ritmo de 12,9% mensual, al igual que había ocurrido en agosto y septiembre, y la variación interanual llegó a 161,2%.
En particular, el precio promedio de los cortes de carne vacuna medidos por el INDEC en el Gran Buenos Aires mostró un alza de 14,0% entre octubre y noviembre de 2023. Es decir, subió a un ritmo similar al del promedio de los alimentos. En tanto, el valor del pollo aumentó 15,9% mensual, ubicándose por encima de este último.
En el caso de los cortes vacunos, el precio promedio registró un incremento de 210,5%. Hay que tener en cuenta que en los últimos cinco meses el valor de la hacienda en pie inició un proceso de recomposición muy importante, que implicó un alza de 154,5% entre puntas de este período, llegando el aumento interanual del precio del kilo vivo a 240,9%. Y lógicamente esto comenzó a trasladarse al canal comercial, si bien a menor velocidad. Hay que tener en cuenta que del otro lado del mostrador de las carnicerías se encuentra la capacidad de compra de los consumidores.
De esta forma, el precio promedio de los cortes de carne vacuna medidos por el INDEC subió 18,9% con relación al nivel general del IPC-GBA en el último año. Y al contrastar con el valor unitario del pollo entero, la suba promedio de los cortes vacunos fue de 3,9%.
Fuente: Prensa Ciccra