Se trata de terneros destetados que eran criados a corral. Se estima que los autores se llevaron más de 3.000 kilos de carne.
En la madrugada del jueves varias personas aún no identificadas faenaron y robaron 19 animales vacunos en un campo de la zona de Choele Choel en «uno de los golpes más fuertes a la ganadería regional» según denunció la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.
La entidad repudió «enfáticamente semejante hecho» y exigió a «las autoridades que se tomen las medidas que corresponden» al tiempo que remarcó que «estamos cansados de reuniones sin ningún resultado visible. Basta, ya está todo hablado y dicho, no queremos más reuniones, queremos que se pongan a laburar y que den una respuesta».
Informaciones dadas a conocer por la Federación señalan que los autores del hecho se manejaron «al menos en 3 vehículos tipo pick up», se llevaron unos 3.200 kilos de carne y se habrían fugado de la zona por la que se conoce «como camino o ruta del gas».
Denunciaron que «significa un golpe económico muy importante para el productor» y que llama la atención «por la cantidad de animales» ya que robos menores se repiten «en un mismo establecimiento rural del Valle Medio en los últimos días» y «no todos se denuncian».
Para los productores «el crecimiento del abigeato» es «cada vez más marcado» y «cada vez más arriesgado», y se incluye «un estudio de inteligencia y una logística muy importante para poder realizar semejante robo».
Recordaron que «los integrantes de la Comisión de la Sociedad Rural de Choele Choel, como demás rurales de la provincia, nucleados en la Federación de Sociedades Rurales, hemos mantenido reuniones de trabajo para tratar de encontrar una solución a este problema recurrente».
Te puede interesar
- El trigo sorprende con mejores rindes, la soja marca otro récord y empieza a llover en sectores postergados por “el Niño”
- Pronóstico de lluvias hasta el 6 de diciembre
Esos encuentros fueron con el ministro de Producción, Carlos Banacloy; el jefe de Fiscales de la Provincia, Fabricio Brogna; el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería; y la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; «con soluciones bastante esquivas y hasta el momento sin solución».
Por último advirtieron «la falta de controles bromatológicos en todas las ciudades de la zona por las autoridades municipales respectivas, lo que no les permitiría a las carnicerías vender carne que no haya pasado por matadero autorizado».
El lugar del hecho fue ubicado a unos 100 kilómetros de la localidad de Choele Choel y la investigación está a cargo de la fiscalía descentralizada del Valle Medio a cargo de Analía Alvarez.
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron la realización de distintas medidas, aunque sin brindar mayores detalles, y el trabajo lo llevan adelante el Cuerpo de Investigación Judicial, el Gabinete de Criminalística y personal de la Comisaría 8°.
Fuente: rionegro.com.ar