El ferrocarril Urquiza recibirá fondos por U$S 45 M, para mejorar 210 km de vías y la reparación integral de dos puentes, entre otras obras. El desembolso se articulará a través de una inversión de Trenes Argentinos Cargas (TAC), de los cuales U$S28,9 M corresponderán a aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que U$S16,1 M los aportarán el Estado Nacional y la Empresa ferroviaria estatal.
Se trata del primer financiamiento internacional que se logra para la línea Urquiza, que se complementará con otras obras, como la rehabilitación del ramal Paso de los Libres-Uruguayana, en el puente internacional que une la ciudad correntina con su homóloga “gaúcha” de Río Grande do Sul, obra que está en proceso de estudios de factibilidad.
Comercio. El Ministerio de Transporte explicó que el ferrocarril Urquiza es clave para el comercio nacional y regional, porque conecta Buenos Aires con Paraguay atravesando Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
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🚂🛤️ A través de un convenio que permitirá recibir financiamiento internacional, la línea Urquiza de @TACargas recibirá 45 millones de dólares para mejorar 210 kilómetros de vías y la reparación integral de dos puentes, para fortalecer la integración regional.#UrquizaCargas pic.twitter.com/OrCSzOu2gm
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) September 1, 2023
Diego Giuliano, titular de esa cartera dijo: “Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región, Brasil”.
Esta inversión permitirá mejorar la infraestructura, reducir los costos logísticos, disminuir la probabilidad de descarrilamientos y aumentar la velocidad de las operaciones, potenciando la circulación de trenes.
Tarifa. Por su parte, Daniel Vispo, presidente de TAC, destacó que esta inversión “implica dar un paso más en lo que nos hemos propuesto al momento de asumir: apostar al desarrollo ferroviario para cada vez llegar más a nuestras economías regionales, permitiéndoles acceder a una tarifa competitiva”.
El anuncio se complementa con dos medidas recientes del Gobierno nacional en materia de transporte ferroviario. Por un lado, en septiembre de 2022 el tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay, situación que fue el puntapié inicial para el transporte de arroz embolsado con destino al puerto bonaerense de Zárate.