Cálculos finales de producción de girasol en San Luis

GIRASOL

La siembra de girasol comenzó en octubre del 2022, con labores que se desarrollaron con poca humedad en el perfil y riesgo de heladas tardías, lo cual provocó un retraso en las mismas, finalizando en el mes de noviembre.

La superficie destinada al cultivo, según cálculos realizados mediante imágenes satelitales, fue de 98.700 hectáreas, las cuales significaron un incremento de superficie a nivel histórico del 64 % y, si se la compara con el año anterior, un 27 % más de lotes fueron destinados a la oleaginosa. El motivo que más alentó a la siembra de girasol, según reporte de los colaboradores DIA, fue el precio y la rentabilidad esperada del cultivo.

En diciembre ya se comenzaban a reportar lotes en mal estado, producto del estrés hídrico y térmico que caracterizó la campaña estival 2022/23. En enero el cultivo atravesó su periodo crítico con un 69 % de los lotes en excelentes y buenas condiciones y el 31 % en regulares y malas condiciones. A principios de ese mes se registró una gran caída de granizo que ocasionó pérdidas totales en el centro de la provincia, abarcando sectores de los departamentos General Pedernera, Chacabuco, Coronel Pringles y Juan Martín de Pueyrredón.


Te puede interesar


El rendimiento promedio llegó a los 16,3 qq/ha, representando una caída interanual del 11 % y un 16 % a nivel histórico, producto de las malas condiciones en las que se desarrolló el cultivo durante todo el ciclo. A pesar de la caída del rendimiento, la superficie sembrada con la oleaginosa fue superior a la de campañas anteriores, resultando en una producción de 140.400 toneladas, volumen 6 % mayor al logrado en la campaña anterior y 31 % superior al promedio histórico de los últimos dos años.

La cosecha comenzó en febrero y finalizó en abril, marcando valores máximos en términos de porcentaje si se los compara con el avance de las últimas dos campañas. La principal diferencia se dio en marzo, con un avance de cosecha en la 2022/23 de un 80 % versus un 62 % del promedio histórico, debido a que la totalidad de los lotes de girasol a fines de febrero ya se encontraban totalmente en madurez, mientras que en las campañas anteriores atravesaban sus últimos estadios.

Analizando la distribución de la superficie a lo largo de la provincia, General Pedernera fue el departamento de mayor concentración de girasol con casi 60 mil hectáreas destinadas al cultivo, seguido de Gobernador Dupuy con más de 20 mil hectáreas sembradas. Asimismo, la mayor producción se alcanzó en General Pedernera, zona que registró la mayor precipitación acumulada entre enero y marzo.

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ