El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los principales lineamientos de un posible futuro gobierno suyo respecto de la actividad agropecuaria.
Lo hizo junto con su candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, en Río Cuarto, Córdoba, donde difundió 12 propuestas para el agro y donde buscó diferenciarse tanto de las políticas del actual Gobierno como de su competidora en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
Esas 12 propuestas del actual jefe de gobierno porteño parten de 4 ejes con los que busca incentivar la producción y multiplicar las exportaciones, como una forma de generar reactivación e ingreso de divisas al país. Son estos:
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de julio
-
Una interesante solución alternativa para el control de malezas
- No, El Niño aún no se declaró oficialmente, pero hay que estar preparados
- Cayó un 50% la recaudación del estado por derechos de exportación
Reglas claras. Larreta destacó que quiere “construir un Estado que respete a los productores y les garantice reglas claras”, eliminando las retenciones, de manera inmediata para los productos regionales, y unificando el tipo de cambio durante el primer año de mandato.
Fomento exportador. El segundo de los puntos es el fomento exportador, el cual será implementado con 3 medidas que consisten en “eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado”, unificar los criterios del SENASA y abrir nuevos mercados en el mundo.
Campo moderno. Su tercer eje consiste en impulsar “un campo moderno, de vanguardia, resiliente y responsable con el ambiente”. Para lograrlo propuso “fomentar las buenas prácticas agrícolas”, actualizar la ley de semillas y realizar las obras que mitiguen los efectos de las sequías e inundaciones.
Cuidar a los que viven y trabajan en el campo. En este eje, Rodríguez Larreta busca “ponerles fin a las tomas de tierras, roturas de silo bolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada, generar incentivos para la registración laboral, mejorar las rutas, caminos rurales y la conectividad además de retomar las mesas agroindustriales público-privadas”, dijo el precandidato.