Ajustan a la baja la proyección de producción de sorgo en 200 mil toneladas

Luego de quince días de relevamiento, la cosecha del sorgo se concentró sobre gran parte del centro y norte del país, principalmente en los cuadros que fueron sembrados durante la primera parte de la ventana de siembra. Los resultados obtenidos hasta el momento se alejan de las proyecciones iniciales por lo que la producción no alcanzaría las 2,7 MTn. A la fecha, se lograron cosechar 57,9 % de los cuadros con un rendimiento promedio de 30,3 qq/Ha. En este contexto, nuestra nueva proyección de producción se ubica en 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).


Durante el mes de julio, la llegada de la estación seca y la ocurrencia de heladas en gran parte del país cortó el ciclo de los cuadros que aún se encontraban llenando granos e incluso en floración, dada la desuniformidad de fenologías que se pudieron observar en varios de los casos registrados debido a la intensidad de la sequía sufrida meses atrás. A la par, se logró un progreso de 16,5 puntos porcentuales en las últimas dos semanas que, gracias a las condiciones ambientales propicias para poder avanzar con las labores de cosecha, reflejan un adelanto interanual en las labores de cosecha de 4,5 %. Los mayores avances de cosecha de registran en la región central del país, correspondiente al Núcleo Norte (Rinde promedio: 25 qq/Ha), la provincia de Entre Ríos (Rinde promedio: 30 qq/Ha) y el Centro-Norte de Santa Fe (Rinde promedio: 30 qq/Ha).

Para finalizar, el NEA registra un rendimiento medio 29 qq/Ha, luego de un avance de cosecha del 50 % de las labores. Asimismo, el Centro-Norte de Córdoba registró un avance de 65 % y un rendimiento promedio de 30,1 qq/Ha.

El avance nacional de cosecha es de 57,9 %. Con un rendimiento medio de 30,3 qq/Ha, ajustamos nuestra proyección de producción a 2,5 MTn. Esto significa, 1 MTn menos que la campaña anterior.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ