Avanza la siembra de trigo mientras la cosecha de soja está próxima a finalizar

Al presente informe, con un progreso intersemanal de 20 puntos porcentuales, la siembra de trigo cubre el 39,5 % de la superficie proyectada para la campaña 2023/24. Sobre el norte de la región agrícola ya se ha incorporado el 85 % de la superficie apta para el NOA, donde hay escasa humedad superficial que comprometió la siembra de los cuadros restantes y sobre el NEA, donde se ha sembrado el 60 % del área apta. Sobre el centro-oeste de la región agrícola, la falta de humedad superficial impide dar fluidez a la siembra, principalmente sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, caso contrario es lo ocurrido sobre la franja este de los Núcleos Norte y Sur, donde la falta de piso había impedido el avance en las labores la pasada semana, para este relevamiento ya se ha alcanzado al 50 % de la superficie proyectada. Perfiles con una óptima condición hídrica, y el cese en las precipitaciones han permitido avanzar sobre el sudeste bonaerense, incorporando a la fecha el 21 % de la superficie apta.


Lee también

Próxima a finalizar, la cosecha de soja cubre el 98,1 % del área apta, luego de un incremento en las labores de 4,3 p.p. y con una demora interanual de 0,9 p.p. y de 0,8 p.p. con relación a los últimos cinco años. Se han finalizado las labores de cosecha sobre la región del Sur de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde el rendimiento medio se posiciono por debajo del rinde promedio histórico. De la misma manera se ha dado fin a la campaña 2023/24 para la zona de San Luis, donde el rendimiento medio ha sido afectado por la ocurrencia de una helada temprana durante del mes de febrero, principalmente afectando al noreste de dicha región. Asimismo, resta avanzar sobre el 20 % de la superficie apta en el sudeste bonaerense, donde el rendimiento medio, se encuentra por encima de los históricos.

Para finalizar, se estima que la cosecha de maíz a nivel nacional cubre el 37,5 % de la superficie estimada. Luego de un avance intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, se lograron cosechar 2,6 MHa con un rendimiento promedio de 47,7 qq/Ha. Las heladas registradas durante los últimos días cortaron el ciclo de los últimos lotes de maíz que se encontraban llenando granos sobre el centro de la región, por lo que la totalidad de los cuadros se encuentran en madurez fisiológica. Por otro lado, la condición de cultivo Buena/Excelente aumentó 2 p.p. dado que se avanzó primero sobre los cuadros más afectados, principalmente en la provincia de Córdoba. Por último, se da comienzo a las labores de cosecha en el norte del área agrícola con las primeras pruebas sobre lotes todavía algo húmedos, con rendimientos sobre los valores históricos para la zona.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ