El Banco Central tomó una medida para “mitigar los efectos de la sequía”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la aplicación del sistema de exportaciones al pago de importaciones, una medida que “permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía”, informó.

Esta modalidad, según precisó, “es un puente para financiar unos U$S 3.000 millones” que son fundamentales para garantizar la oferta de numerosos insumos que utilizan los diversos sectores productivos del país, como los fertilizantes.

El BCRA informó que “el sistema que entra en vigencia permite a las empresas que actúan, tanto como importadoras y exportadoras, financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales”, precisó.


Lee también

Demoras. Pero aclaro que el funcionamiento sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones y sobre el que pesan los mayores reclamos, porque el Gobierno demora mucho tiempo en su aprobación.

Según el BCRA, la norma dispuesta adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, “logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria”, recalcó.

“Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción, garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor”, concluyó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ