Influenza aviar altamente patógena: en Brasil detectan 2 casos, en aves silvestres

El Gobierno de Brasil declaró el estado de alerta ante la aparición en ese país del primer caso de Influenza aviar (IA) H5N1, por el momento solo en aves silvestres, en el norteño estado de Espírito Santo.

Así, se sumó al listado de naciones sudamericanas que sufren por la presencia de este virus letal para las aves, que en Argentina está provocando problemas desde mediados de febrero. No obstante, al declararse la IA solo en aves silvestres, el vecino país no ve limitado su comercio exterior de productos avícolas.

Según informó la agencia Reuters, la primera detección de la enfermedad fue confirmada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, en 2 aves silvestres en la costa de Espírito Santo.

País libre. La cartera agropecuaria brasileña dijo que la situación no afecta la condición del país como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), por lo que no debería tener problemas para mantener sin trabas su comercio internacional.

“Los demás países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños”, subrayó el ministerio brasileño.

De todos modos, como corresponde ante estas circunstancias, el caso ya fue notificado a la OMSA por el Departamento de Sanidad Animal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio.

Emergencia. Carlos Fávaro, titular de la cartera agropecuaria de Brasil, declaró el estado de alerta de emergencia con el fin de “aumentar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial, para incrementar la preparación nacional, aumentando la vigilancia sobre la pandemia de IAAP”.

 


Lee también

Con respecto particularmente a los casos de IA detectados, el Ministerio señaló que “se rescataron dos aves marinas de la especie Thalasseus acuflavidus (nombre popular Trinta-réis-de-bando), una ubicada en el municipio de Marataízes y la otra en el distrito de Jardim Camburi, en Vitória, ambas en la costa de Espírito Santo”.

“Las muestras biológicas fueron recolectadas y enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA), que confirmó que se trataba de un caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), subtipo H5N1“, amplió Agricultura.

Ante la situación derivada de estos casos de la enfermedad, la dependencia oficial señaló que están trabajando junto a organismos estatales de sanidad agropecuaria “para prevenir la propagación de la IAAP y proteger la industria avícola nacional”.

Las principales medidas de prevención son la sensibilización de la población y de los avicultores, sobre todo para que se notifique inmediatamente los casos sospechosos de la enfermedad y se refuercen las medidas de bioseguridad en la producción avícola.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ