Antes de fin de mayo, comenzaría a circular el nuevo billete de $2.000

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezará a enviar en las próximas horas los primeros ejemplares de los nuevos billetes de $2.000 a las operadoras de cajeros automáticos para que estas empresas comiencen a adaptar sus terminales al nuevo papel moneda. El comienzo de su distribución a los bancos podría anticiparse a los últimos días de mayo, según pudo informó Infobae citando fuentes oficiales.

La hoja de ruta del contrato establecido entre el Banco Central y Casa de Moneda preveía, originalmente, que en junio la imprenta estatal de papel moneda enviaría la primera tanda de nuevos billetes de 2.000 pesos. Pero ese plazo podría adelantarse, ya que en este caso se trata de billetes fabricados íntegramente en el país. Las operadoras de redes de cajeros automáticos que trabajan con el sistema bancario recibirán durante esta semana los primeros ejemplares.

Cajeros. La primera tanda de billetes servirá a los bancos para que prueben sus cajeros automáticos, cuyos sistemas deberán ser adaptados a la llegada de un billete de nueva denominación, por cuestiones de seguridad. La puesta en circulación del billete de $2.000 representará un cambio en la carga logística de las empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y bancos.

El comienzo de esas pruebas, según estimaron fuentes oficiales citadas por Infobae, implicarían que los primeros billetes de $2000 estén circulando y disponibles al público en la última semana de mayo, unos días antes de lo previsto originalmente, establecido para el mes de junio.

El nuevo billete llevará, en el anverso, las imágenes de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo, y en el reverso, una de la fachada del Instituto Malbrán.

Es un diseño que ya existía, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo adelantar la salida a circulación del nuevo billete.


Lee también


Importados. Una parte de la impresión de los nuevos billetes fue contratada a las casas de monedad de Brasil, China y España. Por cuestiones de confidencialidad, Casa de Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá en el país, ni los que se importarán desde esos países. Los primeros billetes importados desde llegarían a la Argentina desde septiembre y hasta abril de 2024.

La salida a circulación del billete de $2.000, implicará que el papel moneda de mayor denominación del peso argentino tendrá un valor equivalente a 4,27 dólares libres o 4,61 dólares contado con liquidación, tomando en cuenta las cotizaciones del miércoles pasado.

En tanto, según trascendió en las últimas semanas, la Casa de Moneda intentará importará billetes de $1.000 para cubrir las necesidades de emisión que tendrá el Banco Central a lo largo del año. Se trata, según aseguraron fuentes oficiales, de una licitación para la importación de papeles de moneda desde Francia y Malta, que tendría un valor superior a los USD32 M.

Se trata de 2 licitaciones publicadas por Casa de Moneda para transportar billetes desde Europa y que responden “al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que tiene esta entidad con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, según consignaron.

Circulante. Según datos oficiales, circulan actualmente casi 7.900 M de billetes, algo menos de los 8.000 M que había a principio de año. La caída en los primeros tres meses del año se explica en la salida del circulante de unos 150 Ms de billetes de $100. Existen en la actualidad 3.100 M de billetes de $1.000, con gran diferencia respecto del segundo, el de $100, del que circulan casi 1900 M de billetes.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ