Argentina perderá casi U$S21.000 M de producción de granos, U$S18.000 M de ellos por exportaciones

Argentina perderá casi U$S21.000 M de producción de granos, U$S18.000 M de ellos por exportaciones

Un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea reveló que se perderá entre el 35% y 45% de la producción de granos de la campaña 2022/2023, proporción que equivale al 3,3% en el PIB nacional.

De acuerdo a un relevamiento elaborado por Juan Manuel Garzón, Economista jefe del Ieral, “por la magnitud del traspié productivo, en esta campaña los resultados económicos serán negativos en muchos establecimientos agrícolas del país”, sostuvo.

Al tomar como referencia las 7 producciones más importantes –incluyendo granos finos y gruesos– a precios de mercado actuales y proyectados para los próximos meses, los ingresos se reducirán a un monto cercano a los U$S20.900 M, lo que implica una caída de 38% respecto al ciclo previo.


Lee también


Menos divisas. El informe también señala que la generación neta de divisas derivadas de la exportación de granos y subproductos también acusará el impacto. Si se toma el ciclo comercial de los principales cultivos, comprendido entre abril de este año y marzo 2024, el economista anticipó un ajuste de U$S18.100 M, un 41% menos respecto del ciclo previo.

Según el trabajo, existen 2 factores que permitirán -parcialmente- atenuar el golpe: las existencias de granos de fines de ciclo se reducen respecto de las del inicio (en parte, no completamente) y la harina de soja se estabiliza en un valor de exportación cercano a los U$S500/t, una cotización es superior al promedio de 2022.

En cuanto a los ingresos que el Gobierno percibirá por derechos de exportación (retenciones), Garzón señaló que en 2023 se recaudará en pesos el equivalente a U$S5.300 M, lo que implica una caída de U$S 4.400 M con respecto a 2022.

Sigue recaudando. El economista explicó que “el fisco seguirá recaudando una cifra muy relevante, extrayendo recursos de un sector, en un año en el que probablemente la mayoría de sus protagonistas tendrá pérdidas y quebrantos no menores”.

Y agregó: “Esto tiene que ver con las características del impuesto que, al aplicarse sobre valor de los granos producidos, no puede distinguir si el sujeto económico gravado tiene o no capacidad de pago del impuesto”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ