Premiaron a 20 mujeres por su trabajo en la ruralidad

En un evento organizado por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) realizado en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), 16 mujeres fueron premiadas con el galardón Lía Encalada, en distintas categorías, y otras 4 recibieron un reconocimiento por el trabajo que realizan en el sector.

Para definir a las 16 ganadoras en 14 categorías, se conformó un jurado compuesto por Susana Mirassou (primera mujer en presidir el INTA), Alicia Ciciliani (diputada nacional y primera ministra de Producción de Santa Fe), Ana Urioste (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa) y Marcela Gally (primera decana mujer de la FAUBA).

En el rubro Agricultura, las ganadoras fueron Macarena Ramos, productora y vendedora de insumos de Tucumán, y Adela Velázquez, productora de hortalizas y vicepresidenta de la Asociación de Productores del Mercado de Abasto de Córdoba.

En tanto, en Agroecología se distinguió a Luciana Sagripanti, productora y asesora en este tipo de producción.

En Agroindustria, el premio fue para Rocío Severino, quien montó un emprendimiento de comercialización online de árboles cítricos.

En Comunicación, Josefina Pividori ganó por su trabajo para transmitir la perspectiva de género en la ruralidad.

En Cooperativismo, fue premiada Ana Bárcena.

En Economías Regionales, el jurado distinguió a Graciela Moya., integrante de la Denominación de Origen del Chivito del Norte Neuquino. Fue una de las mujeres impulsora, durante más de 30 años, del único sello a nivel nacional de este producto, que potenció a más de 1.500 familias crianceras que subsisten con la crianza de chivitos. y soñaban con lograrlo.


Lee también


En Educación Rural, ganaron Norma Szczerbaczuk, maestra rural que hace 26 años dicta clases en aulas satélite de la provincia de Misiones, y Stella Rébora, cofundadora de la red nacional de técnicas para trabajar con mujeres campesinas y pueblos originarios.

En la categoría Territorio, se reconoció a Claudia Villalba, que preside la Comunidad Mocoví y colabora en la organización social y productiva de las familias locales.

En Lechería, ganó Claudia Gerlero, encargada de un tambo de 380 vacas que produce unos 8.700 litros diarios en Bernardo de Irigoyen, Santa Fe.

Como Empleada Rural, fue galardonada Norma Sandoval, por su trabajo desde hace más de 40 años en un galpón de procesamiento de ajo.

En el rubro Gremialismo, fue elegida Andrea Sarnari, que en su adolescencia comenzó a participar de la Federación Agraria Argentina y hoy es la primera mujer secretaria Gremial de la entidad en Bolívar, Buenos Aires.

En Ganadería, se distinguió a Margarita Canchi, una productora de 87 años que cría bovinos en Jujuy.

En Investigación y Desarrollo, a Lorena Castrillo, quien hace investigación aplicada desde un enfoque agroecológico.

Y en Servicios Ambientales, a María E. Buffa, ingeniera agrónoma experta en cata de aceite de oliva, reconocida y premiada por sus aceites Trilogía.

Durante la ceremonia, MRA entregó 4 menciones especiales. Fueron para Marta Claleo, presidenta de la Asociación de Fomento Rural Nueva Esperanza en Neuquén e impulsora de la Ley de Transhumancia; Ivana Cavigliasso, gerente de Calidad e Inocuidad e integrante del directorio de la empresa Prodeman y presidenta de la Cámara Argentina del Maní; la MV Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA, especializada en leucosis bovina, y a Magui Choque Vilca, como “La Reina de las Papas Andinas”, por su trabajo para conservar la biodiversidad y reivindicar la identidad argentina andina.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ