Angus pone foco en seleccionar animales con mayor docilidad y producir mejor

La Asociación Argentina de Angus (AAA) desarrolló una Jornada Técnica en el sector ganadero de Expoagro 2023 edición YPF Agro, donde se abordó un temario de interés para criadores y cabañeros. “Es una alegría poder estar en esta mega exposición del sector agropecuario, con todo el potencial agroindustrial, teniendo en cuenta que el trabajo que hacen muchas de estas empresas de maquinaria agrícola es para la producción ganadera”, dijo Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación.

En La Capital Nacional de los Agronegocios la Asociación está con un restaurante “donde todos los asistentes tienen la posibilidad de degustar la carne Angus certificada”, indicó el dirigente.

En el inicio de la jornada, Alfonso Bustillo, explicó el nuevo DEP que incorporó el Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) para seleccionar por docilidad y el impacto que esto tendrá en la producción ganadera. Lo hizo en la Jornada Técnica que se organizó en Expoagro.

En ese encuentro también disertaron el Médico Veterinario Mario Cuccolo, jefe Técnico de la línea de Ganadería de Tecnovax, sobre Manejo Sanitario del Destete; el ingeniero Horacio Guitou, Asesor del Programa Genético de Angus, sobre nuevos elementos para la selección objetiva y el licenciado Diego Ponti, de AZ Group, sobre “elecciones, entre las expectativas y realidades ganaderas”.


Lee también


Además, en los corrales se hizo una demostración de práctica de selección funcional con reproductores de la Cabaña La Conquista, de Lloret, a cargo del MV Miguel Ganis, Inspector de la Asociación.

Bustillo explicó que “seleccionar por docilidad es tomar una característica muy importante con la cual se obtiene un DEP (Diferencia Esperada de Progenie) que es midiendo un score en los animales de 1 a 5, estos datos se vuelcan al programa y se le adjudican DEPs (por ahora clásicos y no genómicos porque hay que armar la población de referencia). Es de suma importancia seleccionar por docilidad porque es una característica que mejora el comportamiento de los animales en el feedlot, baja riesgos de accidentes de personal y de animales, mejora la tasa de concepción de las vacas, todo lo que es necesario de un animal y su mansedumbre para que produzca mejor”.

La Asociación hará este año la sexta y séptima prueba de consumo individual en el CENAB (Jesús María, Córdoba) a los fines de seguir trabajando en eficiencia de conversión. A su vez, la evaluación genómica ha permitido eliminar los DEP de pedigree de muy baja precisión y evaluar precozmente a crías nacidas por fecundación in vitro y transferencia embrionaria.

Fuente: Expoagro 2023

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ