Perfiles de suelos secos y altos registros térmicos, agravaron la situación agrícola en Santa Fe

La secuencia de las imágenes de los cultivos de sojas tardías, maíces tempranos y tardíos, en diferentes etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del centro y sur del área del SEA, mostraron las variadas realidades de sus estados.

En un período que se caracterizó por la secuencia de los elevados registros térmicos ocurridos en la totalidad de la zona de estudio, un alto porcentaje de los cultivares, especialmente los tardíos evidenciaron su deterioro que aumentó diariamente, se visualizó en los variados síntomas con distintos grados de afectación sobre todas las parcelas y con incalculables efectos en los futuros rendimientos. Por lo que las constantes actividades de seguimiento y las evaluaciones diarias, determinarían los posibles resultados de la cosecha gruesa.

El intervalo comprendido entre el 08 y el 14 de marzo de 2023, comenzó con días soleados, alguna nubosidad, alternaron en mayor o menor cuantía la estabilidad climática y el paulatino ascenso de las temperaturas, que fluctuaron entre mínimas de 18 o 28 ºC y máximas de 33 a 41 ºC, nulas precipitaciones hasta inicios a mediados del lunes 13.


Lee también


A posteriori, la situación se alteró en distintas áreas de los departamentos por inestabilidad climática, chaparrones y precipitaciones de variadas intensidades, hasta las 20 h del martes 14. Los montos pluviométricos oscilaron entre mínimos de 00 a 05 y máximos de 25 a 30 mm.

A los algodonales, después de las últimas precipitaciones se los observó con reacciones favorables en sus distintos estadios de floración, formación o aperturas de cápsulas.

Para el intervalo comprendido entre el 15 y el 21 de marzo de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcial a totalmente nublado, con el devenir de las horas se acentuaría la inestabilidad climática, precipitaciones de dispares intensidades y montos. La situación que se extendería hasta inicios del sábado 18, revirtiéndose a condiciones estables, buen tiempo, jornadas soleadas, algunos intervalos nubosos y aumento progresivo de las temperaturas diarias, contexto que se extendería en toda el área de estudio, hasta el final del período.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 20 a 26 ºC y máximas de 30 a 37 ºC.

Maíz Temprano

Las condiciones ambientales que reinaron durante la semana en toda el área de estudio, permitieron el progreso lento pero constante, de la cosecha del maíz de primera.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 50 %, un adelanto intersemanal de 13 puntos y un retraso 7, en comparación con la campaña pasada.

Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos, en particular en los departamentos del norte y centro santafesino, porque fue donde la recolección avanzó en mayor proporción.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

a) Norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 6 – 9 a 12 qq/ha hasta 25 – 30 a 35 qq/ha, con lotes puntuales de 40 a 45 qq/ha,

b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 08 – 15 a 20 qq/ha hasta 30 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 52 qq/ha, y

c) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 – 20 a 22 qq/ha hasta 32 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 65 qq/ha.

La variación y la amplitud de los rindes, que oscilaron desde 6 a 65 qq/ha, en casos excepcionales, estuvieron dadas por un conjunto de aspectos, pero fundamentalmente, por las condiciones ambientales de déficit hídrico y estrés térmico.

Algodón
En el sector este algodonero comenzó el proceso de cosecha, particularmente en el sector sur del departamento General Obligado y en lotes puntuales del norte, con rendimientos promedios inferiores a los 1.000 kg/ha y solo en un par, se alcanzaron los 1.100 kg/ha.
El resto de los algodonales prosiguió su atípico desarrollo, observándose sus diferentes estados, algunos muy buenos y otros, desde regulares a malos. Continuaron las aplicaciones de defoliantes en los lotes sembrados en octubre próximo pasado, para su posterior recolección.
Soja Temprana

Los cultivares de soja temprana se encontraron en variados estadios reproductivos, con una gran heterogeneidad de condiciones, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, siendo muy heterogéneas sus realidades durante todo el transcurso del ciclo.

La oleaginosa implantada en primer término, en un bajo porcentaje y en los departamentos del sur, se encontró en el final de su etapa reproductiva, prácticamente definido sus rindes y en los próximos 10 a 12 días, daría comienzo su recolección.

Soja Tardía

En general, los lotes de soja tardía, como consecuencia de los elevados registros térmicos y dentro de los escenarios ambientales de la semana, se deterioraron aún más con el transcurso de los días y se visualizaron, en mayor proporción, los daños. Sumado a ello, presentaron irregularidades en sus desarrollos vegetativos, reproductivos y estados, por la ausencia de agua útil en los perfiles de los suelos, situación que condicionó fuertemente su futuro.

Maíz Tardío

Los maizales tardíos presentaron variados síntomas de déficit hídrico o estrés térmico, con una realidad muy compleja y una gran amplitud de estados vegetativos.

Se los observó con distintos grados de impactos; algunos interrumpieron su desarrollo vegetativo o la floración; otros, con mortandad de hojas basales, plantas secas en dispar densidad y como resultado, parcelas no uniformes, discontinuas, manchonadas.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ