El semáforo de Coninagro advierte que el 80% de las producciones agropecuarias está en crisis

En su clásica publicación Semáforo de las Economías Regionales, Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas del agro, afirmó que la situación del sector es crítica en todo el país y que un gran número de productores están al borde de quedar fuera de juego.
Del relevamiento hecho en 19 rubros en las cooperativas de la entidad, se desprende que lechería, algodón, bovinos, cítricos, forestales, granos, mandioca, maní, miel, ovinos, peras y manzanas, yerba mate, se encuentran con luz roja, es decir, en graves problemas, con signos de crisis.

En amarillo aparecen hortalizas, papas, porcinos y tabaco. Mientras que solo la avicultura atraviesa un momento de crecimiento, de acuerdo con Coninagro.

En tanto, la producción de vino y mosto se encuentra completamente en crisis
“Continúa la crítica situación en las producciones tanto pampeanas como de las economías regionales. Salvo una que tuvo una mejora, las aves, el 80 % se encuentra en situación crítica, lo que nos muestra la gravedad de la situación generada tanto por las políticas implementadas (inflación, atraso y brecha cambiaria) como por las inclemencias climáticas”, señaló Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. Por eso, reclamó “que el Gobierno no sea socio del campo sólo en las buenas sino que ante esta grave situación, acuda en la ayuda del productor, con alivio fiscal y créditos para afrontar esta situación”, dijo el dirigente.


Una de las actividades que se encuentra más comprometida es la lechería. “Lamentablemente, la sequía generalizada se ha profundizado con olas de calor extremas, hay muy mala calidad de pasturas lo que complica las reservas que se intentan hacer en esta época del año para poder producir leche durante el invierno”, explicó Javier de la Peña, productor agropecuario de Santa Fe y representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.


Lee también


“Este cuadro hace que las reservas hayan sido utilizadas extemporáneamente, es decir. en pleno verano, y realmente no sabemos cómo vamos a encarar el invierno prácticamente sin reservas”, agregó. Asimismo, indicó que las normativas de la AFIP dificultan la compra de alimentos en los tambos, empeorando el problema de conseguir alimentos.
Por otra parte, consideró que el programa Precios Justos “hace que la industria no pueda pagar al productor un precio acorde a lo que necesitaría para poder sobrellevar este escenario, mejorando su capacidad de compra”.
“Estamos empantanados en una situación de presiones: la tributaria, el marcado incremento en los costos de alimentación de los animales, los bajos ingresos de los productores. Hoy existe el riesgo de que se sientan agotados y sean expulsados del sistema”, expresó De La Peña.

En cuanto a la actividad forestal, Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor de Montecarlo, Misiones, alertó que “el sector está entrando en una situación crítica, está en rojo, en los últimos meses ha perdido competitividad en el exterior por el desdoblamiento cambiario, sumado a las restricciones a las importaciones, retenciones, alta carga fiscal, y hoy se adiciona la caída de la demanda internacional de todos los productos forestales”, advirtió. “Nos sentimos indignados por cómo el Gobierno destrata a las economías regionales. El productor ha apostado, con esfuerzo y pocos recursos, a esta actividad y esperó 15 a 20 años para cosechar sus árboles y hoy se encuentra en una situación muy complicada que lo desanima”, lamentó.

Fuente: Prensa Coninagro

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ