La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba le pidió al Poder Ejecutivo que declare en emergencia agropecuaria a cuatro zonas de esa provincia que sufrieron fuertes daños por la helada histórica e insólita ocurrida el 18 de febrero pasado.
“En función de los estudios técnicos realizados y aportados por instituciones y entidades integrantes de la Comisión, se acordó proponer la declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios que se vieron afectados por la helada”, dispuso el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés.
En la provincia mediterránea, hubo un pedido de ayuda de productores afectados en la zona de Pampa de Pocho, en Traslasierra, y también se relevaron fuertes pérdidas en establecimientos viñateros de Calamuchita.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 18 de marzo
- Bronca porque no se trate la Ley Agroindustrial: “El Congreso no es para hacer política partidaria”
-
Catastrófico pronóstico: cotización récord del dólar e hiperinflación por insolvencia en 2023
-
Con Macri el trigo y el maíz tuvieron el mayor crecimiento de los últimos 20 años
Zonas beneficiadas. Se delimitaron 4 polígonos geo-referenciados de las zonas afectadas. El primero incluye la zona de Pampa de Pocho, comprendida entre los departamentos Pocho y San Alberto. El segundo, la región norte de Río Cuarto, limitando con Calamuchita, y zonas de influencia de la localidad de Berrotarán y Elena. El tercero, aledaño a Huinca Renancó. Y el cuarto alcanza a localidades de San Joaquín, Serrano y Melo, en el noreste del departamento General Roca y sudeste de Roque Sáenz Peña.
El período de vigencia propuesto para el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario es del 1° de marzo al 31 de agosto para las actividades agrícolas, y del 1° de marzo al 29 de febrero de 2024, para las actividades ganaderas, tamberas y apícolas.
Imagen ilustrativa