Después de las lluvias, reaccionaron los cultivos en Santa Fe

La secuencia de imágenes de los cultivos de soja, maíz temprano o tardío, algodón y girasol, en sus distintas etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del norte, centro y sur del área del SEA, reaccionaron rápida y transitoriamente a las distintas lluvias acaecidas durante la segunda quincena del mes de enero de 2023, siempre con distribución geográfica muy dispar y con montos irregulares, al igual que los totales acumulados.

El impacto sufrido en la mayoría de los cultivares desde el inicio de sus ciclos por falta de lluvias, déficit hídrico, heladas, la marcada amplitud térmica con elevados registros diarios fue múltiple y dejó secuelas irreversibles en los distintos sectores agrícolas.

El intervalo comprendido entre el 25 y el 31 del corriente mes, comenzó con nubosidad, luego en aumento con alguna inestabilidad, precipitaciones de variadas intensidades y montos el jueves 26 o el viernes 27, en toda la superficie del SEA.

Continuó con horas soleadas y nubladas, temperaturas en leve ascenso, lluvias, situación que varió a inicios del domingo 29 a estabilidad, despejado y buen tiempo que se extendió hasta el final del período. Los valores pluviométricos oscilaron desde mínimos de 15 a 18 y máximos entre 35 a 60/65 mm.



Las precipitaciones se produjeron en todas las zonas, pero siempre con las mismas características. Las temperaturas fluctuaron entre mínimas de 20 – 28 ºC a máximas de 31 – 42 ºC. Al concretarse los pronósticos climáticos por segunda semana consecutiva, las precipitaciones estimularon al sector productivo que prosiguió con el movimiento de equipos o sembradoras, por lo que el proceso de siembra, en particular soja tardía y maíz tardío, continuó incorporando superficie.

• Maíz tardío: en los distintos departamentos se logró una importante cantidad de ha, de acuerdo a la disponibilidad de agua útil en la cama, cuando fue escasa, no se implantó.

• Soja tardía: se avanzó en casi la totalidad del área de estudio. Hasta la fecha se alcanzó un 91 % de lo estimado, lo que representó aproximadamente unas 527.800 ha.

El algodón en estado de floración en algunos cultivares y en formación de cápsulas en otros, reaccionó favorablemente a los últimas precipitaciones.

Para el intervalo comprendido entre el 01 y el 07 de febrero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, soleado, temperatura diaria en ascenso, nubosidad en aumento, cambiando a inicios del jueves 02 a inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos relativamente bajos.

La condición que se desvanecería a inicios y mediados del viernes 03, pasando a días estables, buen tiempo, soleados y temperaturas diarias en ascenso, situación que se extendería en toda el área de estudio hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 15 a 25 ºC y máximas de 28 a 42 ºC.

Girasol

Período con inestabilidades y lluvias locales que condicionaron en algunos casos, el normal avance de la cosecha del girasol, por lo que aún quedaron algunos lotes en pie.

La etapa de recolección en los departamentos del norte santafesino alcanzó el 97 % del área sembrada, en la parte central se avanzó hasta el 45 % y en el sur, solo un 10 %. No se registraron variaciones de importancia en los rendimientos promedios, los que continuaron siendo irregulares y bajos dadas las características ambientales de estrés hídrico y térmico que atravesaron el ciclo. Los mismos oscilaron entre mínimos de 4 – 6 a 8 qq/ha y máximos de 18 a 20 qq/ha.

Los primeros se obtuvieron en los cultivares de ciclo corto, que fueron muy impactados por el clima que acompañó su etapa vegetativa. El general, el estado de la oleaginosa prosiguió siendo malo a regular, bueno a muy bueno, dependiendo de las precipitaciones ocurridas en cada zona y la etapa fenológica en que se encontraba cada parcela.

Los girasoles mostraron menor desarrollo en las estructuras de las plantas y en el tamaño de los capítulos, lo que afectó directamente el componente rendimiento. En toda el área de estudio se observó la presencia de aves principalmente palomas y cotorras, que los dañaron aún más.

 

Maíz Temprano

El cultivo del maíz temprano, tras una difícil campaña, culminaría su ciclo como reserva, picado/embolsado, enrollado en plantas o como silo, y también como pastoreo directo.

Las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas llegaron tarde como para que se revertiera el daño ocasionado por las adversas condiciones climáticas acaecidas durante todo su ciclo.

En algunos lotes puntuales comenzó el proceso de cosecha, con rendimientos muy bajos, por lo que el destino final del cereal, sería reserva.

 

Algodón

Las adversas características climáticas también afectaron a los algodonales, provocaron un retroceso en el crecimiento de las plantas, en su desarrollo y un marcado retraso en las etapas fenológicas.

También se detectó la presencia de trips, que complicó más aún el panorama. Se realizaron varias aplicaciones que incrementaron los costos, lo mismo sucedió con el control de las malezas, las que avanzaron ante la falta de aplicaciones oportunas.

Fuente: Bolsa Comercio Santa Fe

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ