Escenario climático 2022
El otoño del año 2022 presentó en la zona de Sáenz Peña (Chaco) precipitaciones superiores al promedio, registrándose un total entre marzo y abril de 479 mm, generando las condiciones hídricas para la siembra de los cultivos de cobertura, pero una vez iniciado el invierno el balance hídrico fue deficitario empeorando hacia fin de año a causa de las altas temperaturas.
En el ensayo comenzando en 2020, se está evaluando actualmente el segundo ciclo de los cultivos de centeno y vicia como cultivos de cobertura invernales, comparado con barbecho químico, el cual se mantiene con herbicidas.
Algunos de los objetivos son:
– comparar las condiciones a la siembra de cultivos de verano como algodón soja y maíz, teniendo como antecesor vicia, centeno y barbecho,
– evaluar la producción de biomasa de cada especie utilizada como cultivo de cobertura, lo cual luego aportará a la materia orgánica del suelo;
– evaluar los rendimientos de los cultivos de verano.
Uno de los principales interrogantes en la región es si los cultivos de cobertura tienen costo hídrico, es decir, si consumen humedad del perfil del suelo que luego complica la implantación de los cultivos de verano o de renta, en este caso algodón, maíz y soja. Para esta evaluación se probaron dos fechas de siembra consideradas tratamientos: temprana o F1 y tardía o F2, las cuales se secaron con herbicidas en diferentes momentos según el inicio de floración. La F1 acumuló 118 días desde la siembra y la F2 127 días.
Humedad presente a la siembra de los cultivos de verano
El 4/01/2023 se realizó la siembra de algodón y el 17/01/2023 de soja y maíz sobre los distintos tratamientos y el barbecho químico y se determinó el porcentaje de humedad gravimétrica hasta el metro de profundidad, extrayendo muestras cada 20 cm con barreno hidráulico. En la siembra del algodón, el barbecho presentó menor humedad que todos los tratamientos en todas las profundidades, confirmando la importancia de la cobertura como herramienta de manejo para frenar la evaporación, sobre todo en momentos de déficit hídrico. Vicia presentó mayores % de humedad que centeno.
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de febrero
- Retenciones: presenta un proyecto para bajarlas gradualmente hasta eliminarlas
- Alertan por la presencia de un insecto que puede ser mortal para los bovinos
- ¿Cómo seguir produciendo leche en sequía?
- El 97% de la región núcleo está con reservas escasas y sequía
En el momento de la siembra de soja y maíz el día 17/01/23, luego de una lluvia de 29 mm, el barbecho presentó menor humedad que los demás tratamientos en superficie, pero se equilibró en profundidad, presentando la vicia sembrada en la F2 sin inocular menor humedad que todos los demás tratamientos en profundidad.
Las diferencias principales en el almacenamiento de humedad se dan entre barbecho y cultivos de cobertura, dada la enorme cantidad de biomasa producida por los mismos que son un freno para la evaporación y una vez más podemos comprobar que los cultivos de cobertura no representan un costo hídrico para la implantación de los cultivos de verano en Chaco, sino que, al contrario, se convierten en imprescindibles para asegurar la implantación en verano, además de generar beneficios como acumular materia orgánica y aportar a la diversidad específica del sistema.
Producción de biomasa
El período transcurrido entre F1 y F2 fue esencial para la producción de biomasa aérea, siendo mayor en vicia que en centeno (tanto inoculada como sin inocular), pero la diferencia entre las precipitaciones recibidas en la implantación y el déficit entre evaporación y lluvias en el período de crecimiento generaron diferencias a favor de la primera fecha de siembra temprana en todos los tratamientos, de más de 4000 kg en vicia sin inocular, 1776 kg en vicia inoculada, 1567 kg para el centeno sembrado con alta densidad, DA (55 kg semilla/ha) y 732 kg para el centeno de baja densidad de siembra, DB (40 kg semilla/ha). Vicia sin inocular presentó un promedio máximo de 11074 kg/ha de biomasa y centeno densidad alta 3980 kg biomasa/ha, ambos en la F1, siendo valores buenos para la zona, teniendo en cuenta que en el ciclo entre siembra y secado las lluvias sumaron sólo 40.7 mm.
Fuente: INTA