Denuncian piquetes en las rutas que impiden sembrar a los productores

Sucede en norte de la provincia de Salta, donde diariamente se producen esas interrupciones, a raíz de reclamos de los pobladores por falta de agua, y otras deficiencias de las poblaciones por donde pasan las rutas cortadas, donde muchas veces los productores deben pagar “peaje” para circular. Pese a que el gobernador, Gustavo Sáenz, prometió solucionar la situación, siguen los cortes.

Así pasó hace una semana, apenas dejó de llover, cuando los productores agropecuarios del departamento General José de San Martín intentaron mover sus máquinas para avanzar en la siembra de granos gruesos, muy demorada por la sequía. Fue ese día que muchos de ellos no pudieron trabajar porque quedaron varados por piquetes sobre la ruta Nacional 34 y la Provincial 86.

Piquete Ruta 34 – Salta

Francisco José Vidal, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) dijo al diario La Nación que “a los piquetes este año ya los teníamos prácticamente naturalizados, pero la semana pasada eso se acabó”, tras explicar que desde hace 4 años empezaron a sufrir cortes de rutas, prácticamente todos los días.



Y respecto de lo sucedido el lunes, detalló: “Estábamos todos esperando el agua, y cuando llovió no nos pudimos mover. Quedamos todos parados en los piquetes. Eso nos llevó a desnaturalizar esto que veníamos sufriendo desde hace más de cinco años. La lluvia había sido despareja, dependiendo la zona y (según) los niveles de humedad, algunos productores solo tenían uno o dos días para sembrar”, explicó.

Registro. Según un relevamiento realizado por otro productor agropecuario de la zona, Diego Solari, durante 2022, tanto en la ruta 34 como en la 86, hubo 184 cortes. Mientras que en lo que va de enero ya se registraron 34.

Por estos cortes de ruta, los productores agropecuarios del norte de Salto no pueden acceder a sus propiedades, ni trasladar maquinarias, insumos o hacer cualquier otro tipo de operación logística vinculada a la actividad agrícola, en una zona donde, mayormente, se produce soja, maíz y poroto.

Cansados de la situación, los productores presentaron una nota dirigida al ministro de seguridad provincial, Marcelo Domínguez, en la que pidieron su “urgente e inmediata intervención para la solución de la problemática del Norte” salteño, respecto de esos cortes de ruta, que les impiden realizar la siembra de la campaña gruesa 2023/2024. Advirtieron que si no hay una pronta solución al problema habrá un “daño irreparable para el sector y con pérdidas en la producción imposibles de remediar”.

Reuniones. A raíz de la carta, las entidades agropecuarias fueron invitados a una reunión con funcionarios provinciales en la localidad de Embarcación. Vidal, el titular de Prograno, contó que allí los funcionarios “manifestaron su preocupación, y por esa razón los intendentes y el ministro de Seguridad solicitaron una reunión con el gobernador”.

Finalmente, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García Castiella; al fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; al fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, y a la auxiliar Fiscal de la Fiscalía del distrito Federal Salta, Roxana Gual.

Tras la reunión, fuentes oficiales, citadas por La Nación, informaron que la Provincia y el Ministerio Público de la Nación, “consensuaron un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”. Ese documento buscará dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación.

Palabras. “Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el gobernador en esa reunión realizada en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Salta.

Pese a la reunión, los dichos del gobernador y las promesas de las autoridades, anteayer los productores volvieron a sufrir nuevos cortes en la ruta 34, a la altura de General Mosconi y se quejan porque “la solución sigue ausente”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ