Avanza una ola de calor que, en distintas zonas agrícolas, podría traer lluvias dispares

El Servicio Meteorológico Nacional y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmaron que habrá temperaturas extremas, en los próximos días, tal como anunció, a principios de la semana, el Instituto de Clima y Agua del INTA.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El informe semanal de la entidad porteña señala que “la primera etapa de la perspectiva, que abarca el período iniciado ayer jueves y hasta el próximo miércoles 11 de enero, comenzará con vientos del Trópico, elevando las temperaturas por encima de lo normal, en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos”.

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de la Llanura Chaqueña, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay tendrán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con registros mayores a 35 °C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA y el centro de Cuyo tendrán temperaturas máximas de entre 25 y 30°C.

Y el oeste del NOA y de Cuyo registrarán marcas térmicas inferiores a 25°C, con focos de valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este ente informó que ya comenzó a registrarse un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. “El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive”, precisó el SMN.

El ascenso de temperaturas ya se percibió en la Patagonia, donde en la tarde del miércoles se superaron los 30 °C, en Chubut, Río Negro y Neuquén. “Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores, en la mañana, de entre 15 °C y 27 °C, y en la tarde, de entre 32 °C y 39 °C, especialmente en el centro y norte patagónico. Estos valores son, en promedio, entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región”, precisó el SMN.

 


En tanto, el calor extremo se sentirá en el centro y norte de Argentina. Hasta el martes, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y el NOA. Durante las noches y madrugadas, permanecerá cálido, con mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C, en el norte y centro del país.

“Dada la persistencia, por varios días consecutivos, de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para una ola de calor”, detalló el SMN. Solo en el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del este ayudará a que las temperaturas se moderen. Además, el viento procedente del Río de la Plata podría provocar diferencias de temperatura entre las localidades más cercanas y las más alejadas de las zonas costeras.

Lluvias. Respecto de las precipitaciones, los pronósticos difieren. El SMN sostuvo que “las lluvias serán muy escasas y sólo se restringirán a zonas cordilleranas en forma de chaparrones o tormentas aisladas”.

En cambio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue algo más alentadora: “Se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias de muy variada intensidad, con registros moderados a abundantes, sobre gran parte del área agrícola, mientras que el Nordeste y el Centro-Este recibirán registros escasos”, precisó.

En síntesis, puede decirse que el noroeste del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes, de entre 10 a 75 mm.

Y, como contrapartida, el centro y este del Paraguay, el noreste y gran parte del centro-este del área agrícola argentina y el Uruguay tendrán precipitaciones escasas a nulas, menores a 10 mm, mientras que la Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ