La proyección de producción de cebada se reduce en 200 mil toneladas

El clima seco permitió el avance de las cosechadoras sobre el centro y sur del área agrícola. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa y el Centro de Buenos Aires reducen nuestra proyección de producción a 3,8 MTn, unas 200mTn por debajo a nuestra previa estimación. Al momento de la presente publicación, el 87,8% de los cuadros aptos ya fue recolectado informando un rendimiento medio nacional de 30,1 qq/Ha y una producción acumulada de más de 3,3 MTn. Se espera que durante los próximos quince días la cosecha culmine con los últimos lotes concentrados sobre el Sudeste de Buenos Aires.

El clima seco durante las últimas semanas permitió dar por finalizada las labores de cosecha sobre sobre amplios sectores del centro del área agrícola. La ausencia de lluvias durante gran parte de la campaña junto a las heladas tardías registradas durante el mes de octubre, mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, generó importantes mermas de rendimientos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas

Sobre el Sur de Córdoba, el rendimiento medio regional se ubicó en 15,5 qq/Ha, un 41% por debajo al rendimiento medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5A: 25,2 qq/Ha). Paralelamente, sobre ambos núcleos, la ausencia de lluvias junto a heladas tardías provocó las mayores pérdidas de rendimiento a nivel nacional en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. Sobre el Núcleo Norte, el rendimiento medio para la campaña 2022/23 se ubicó en 20 qq/Ha, un 41 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento U5C: 33,9 qq/Ha), al mismo tiempo hacia el Núcleo Sur, la región más afectada por la falta de humedad informó una merma interanual de -64% (Rendimiento medio 2021/22: 49,5 qq/Ha).


Finalmente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la región informó un rinde medio regional de 32,3 qq/Ha, reportando una merma de un 23% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 41,9 qq/Ha). Sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 38,5 % del área nacional, la región informó un rendimiento medio de 32 qq/Ha, mas de 20 qq/Ha por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 52,2 qq/Ha)

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ