Con demoras por falta de humedad, avanza la siembra gruesa

A la fecha, la siembra de soja alcanza al 29,1 % del área proyectada para la campaña 2022/23 registrando un avance intersemanal de 9,7 p.p. y una demora interanual de 17,2 p.p. debido a la escasa humedad en gran parte de los cuadros. Cabe destacar que, en las zonas Núcleo Sur y Norte, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires, se pudieron observar cuadros con problemas de malezas debido a demoras en las aplicaciones de herbicidas por falta de condiciones ambientales óptimas.

La siembra de maíz con destino grano comercial ya cubre el 25,4 % del total nacional. A la fecha, se pudo relevar el avance de las labores de los planteos tardíos, aunque en gran parte del área apta se aguarda la llegada de precipitaciones para alcanzar humedad óptima en la porción superficial de los suelos. Con respecto a la condición del cultivo en pie, se plantean dos escenarios diferentes. Hacia el centro-norte del área agrícola con perfiles descargados (42 % en Regular/Sequía), el cultivo comienza a transitar el estadio VT (panojamiento) por lo que la condición Regular/Mala alcanza al 31,7 % de los cuadros, mientras que hacia el sur del área agrícola con mejores condiciones hídricas (22 % en Regular/Sequía) y estadio vegetativo, dicha condición alcanza solo al 12 % del área.

Lee también


  • Pronóstico de lluvias hasta el 10 de diciembre

En la recta final para la siembra de girasol, se ha cubierto el 97 % de la superficie proyectada con un avance intersemanal de 3,6 p.p., lo que representa una demora en dicha labor de -3 p.p. con relación a la pasada campaña. En cuanto a la fenología, el 6,4 % de los cuadros implantados se encuentra iniciando la etapa de llenado de grano, concentrados principalmente en los núcleos girasoleros del NEA y Centro y Norte de Santa Fe. Respecto a este último se ha observado un escaso desarrollo del cultivo ante la falta de humedad, en contraposición a los cuadros del NEA, donde las últimas precipitaciones han detenido la merma en el rendimiento. Tras el avance en la siembra sobre el centro y el sur de la región agrícola el 71,4 % de los cuadros ha emergido y el 44 % se encuentra ya diferenciando hojas. En paralelo, el 84,4 % de los cuadros implantados presenta una condición hídrica entre Adecuada a Óptima, lo que permite que el 88,4 % de lo sembrado se encuentre en un estado entre Normal y Bueno

Por último, respecto al trigo, el avance en la cosecha asciende a un 23 % del área apta, con un progreso intersemanal de 10,5 p.p., lo cual refleja una demora de -21,9 p.p. con relación a la pasada campaña. Las zonas donde se ha registrado un mayor avance respecto a la semana previa se reportan sobre el Núcleo Sur, Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Rios. Al mismo tiempo, se dio fin a las labores sobre el NOA y NEA. Con un 53,6 % de los cuadros en madurez fisiológica, el 51 % de los cultivos aun en pie presentan una condición entre Regular a Mala, pudiéndose explicar este leve descenso de -1,4 p.p. por el avance de la cosecha en cuadros que mayormente presentaban dicha condición. A su vez en el sur del área agrícola en donde el 18 % comienza la etapa de madurez fisiológica, el 32 % de los mismos presenta una condición entre Regular a Mala, en donde la ocurrencia de heladas tardías ha afectado al cultivo durante el periodo crítico.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ