Maíz: se demora la siembra del cultivo

Durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 22,9 % de nuestra actual proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7.700.000 MHa). El 62 % de los lotes ya implantados presenta una condición de cultivo entre normal y buena.


Lee también

Luego de las lluvias registradas la semana previa, los productores incorporaron los últimos lotes tempranos en el centro del área agrícola. En paralelo, heladas relevadas durante el 31 de octubre y 1 de noviembre, afectaron a parte de los lotes más adelantados del cereal. En las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, se observan signos de necrosis en las hojas producto del congelamiento, aunque no se vio afectado el meristema apical. Por otro lado, el 35,6 % de los cuadros tempranos ya sembrados se encuentra expandiendo hojas.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron cuadros con parte de sus hojas afectadas por las heladas de la última semana. En los Núcleos Norte y Sur culminó la incorporación de planteos tempranos de maíz con destino grano comercial en todos los departamentos. Hacia la provincia de Córdoba, son necesarias nuevas lluvias durante noviembre para acumular humedad para la siembra tardía del cereal y comenzar la refertilización de los planteos tempranos

La siembra del cereal ya cubre el 22,9 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires000

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ