Nuevas heladas y ausencia de lluvias reducen aún más la proyección de producción de trigo

La siembra de girasol registra un progreso intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, reflejando una demora interanual de -9,3 p.p. y de -9,5 p.p. con relación al promedio de las últimas cinco campañas. El 54,8 % del área sembrada presenta una condición hídrica adecuada, mientras el 79,5 % del área implantada, se encuentra bajo una condición de cultivo buena/normal. En cuanto a la fenología, mientras que el 24,5 % del área sembrada ya está emergido, el 18% de los cuadros primicia sobre el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe se encuentran en botón floral. Finalmente, hacia sur, el avance de siembra reporta demoras en el progreso de las labores consecuencia de la falta de humedad superficial.

En cuanto al trigo, a nivel nacional, el 53 % de los cuadros sembrados presentan una condición entre regular y sequía, mientras que el 49,1 % de los mismos reflejan una condición entre regular y mala. En cuanto a la fenología, se estima que un 18,6 % se encuentra en la etapa de espigazón y un 9% en floración. Bajo este contexto y con rendimientos esperados por debajo a los inicialmente proyectados, cae la proyección de producción a 16,5 MTn.


Hacia el norte de la región agrícola, el 40 % y el 21 % de los cuadros en el NOA y NEA respectivamente, se encuentran en madurez fisiología. En el centro de la región agrícola se han registrado nuevas heladas y los daños de estas serán evaluados a lo largo de los próximos siete días. La falta de humedad continúa afectando al crecimiento y a la formación de los componentes del rendimiento en la región mientras el 12,5 % del área, unas 286.500 has, se encuentran en floración.

Finalmente, hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el centro y sudeste bonaerense, donde el 8,9 % se encuentra en espigazón, comienzan a manifestar síntomas de déficit hídrico y demoran su recuperación tras las repetidas heladas. En contraposición, al sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, el 74 % de los cuadros presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ