Las compras con tarjeta en el exterior costarán 25% más para gastos desde U$D300

Comienza a regir hoy un nuevo esquema impositivo para gastos con tarjeta de crédito en dólares, que implicará una cotización que superará los $300 para este tipo de consumos en divisas. La medida establece una percepción adicional en el impuesto a los Bienes Personales del 25%.

El denominado “dólar Qatar”, aunque no solo regirá con motivo del mundial de fútbol sino para cualquier consumo con tarjeta de crédito en el exterior, tendrá como principal característica un precio más alto para el tipo de cambio de quienes viajen al exterior y consuman divisas, como una manera de desalentar o hacer más caro ese tipo de gastos.

La medida del Ministerio de Economía intentará evitar que el Banco Central drene los dólares que acumuló en las últimas semanas, a través del llamado “dólar soja”, que le permitió al Poder Ejecutivo cumplir con la meta de acumulación de divisas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Base imponible. Según estimaciones gubernamentales, la medida afectará a una menor cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo. En agosto pasado, solo 200.000 personas compraron por más de USD 300. Además, no estarán alcanzadas por esta nueva percepción de Bienes Personales el pago de servicios como Netflix, Spotify y otras plataformas de “streaming”, ni el denominado “dólar ahorro”.

Así el dólar turista o dólar tarjeta, circunstancialmente denominado “dólar Qatar”, tendrá 3 recargos impositivos que conformarán su precio final: el valor minorista ($157 en la cotización de ayer en el Banco Nación) más 30% del impuesto PAIS, 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Ese tipo de cambio, valdría entonces $314 con la cotización oficial de ayer martes.

Igualmente, hay una serie de excepciones al impuesto PAIS que se mantienen vigentes aun con esta medida: son la compra de pasajes terrestres al exterior y el pago de proyectos de investigación y gastos médicos en el extranjero.


Lee también

De lujo. La medida también incluye un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes considerados suntuarios o de lujo, que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto PAIS.

Así, también pagarán un dólar a cotización de 300 pesos artículos como vehículos de lujo, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, piedras preciosas, bebidas alcohólicas premium y máquinas para minar criptomonedas. En todos los casos mantienen, además, los 365 días de financiación exigida por el Banco Central

Espectáculos. Por otra parte, esta medida considera un tipo de cambio más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas, que impliquen el pago a un contribuyente del exterior, lo que se conoció en los últimos días como “dólar Coldplay”, por los 10 recitales que este mes dará en el país ese grupo musical inglés.

A estas actividades se le aplicará un precio que sumará el valor oficial más el impuesto PAIS del 30%. Además, se adiciona al pago de Ganancias que ya realizan los contribuyentes externos para este tipo de eventos.

Esta actividad, que cuenta como una importación de servicios, tiene un plazo de 180 días hasta que el Banco Central le gire los dólares a los productores que necesiten hacer ese pago al exterior. Ahora, la autoridad monetaria evaluará si acorta o no ese plazo de financiación. Al respecto, según fuentes oficiales citadas por Infobae.com, la productora que organizó los 10 recitales de la banda inglesa todavía no accedió a las divisas.

Interpretación. En el equipo económico sostienen que estos recargos impositivos sobre consumos en dólares no implicarán tipos de cambio diferenciados razón por la cual no serán observados por el FM, que no propicia que existan múltiples precios oficiales como sí sucedió con el dólar soja. “Es una suba de impuestos, no un tipo de cambio diferencial”, argumentan.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ