Por falta de lluvias se registran demoras en la siembra de girasol

Desde nuestra anterior publicación, el progreso de siembra fue de 2 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 26,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En números absolutos este porcentaje representa algo más de 528.000 hectáreas. No obstante, en términos relativos, esto refleja una demora interanual de -2,6 p.p. A pesar de la falta de lluvias, el 82,9 % del área implantada mantiene una condición de cultivo Normal/Buena. Sin embargo, deberán registrarse lluvias en las próximas semanas que mejoren la condición de los lotes implantados y para poder avanzar con la siembra en el centro y el sur del área agrícola

En el NEA, la oleaginosa mantiene una condición de cultivo relativamente estable a pesar de la falta de humedad y las temperaturas frías. Si bien, como mencionamos en informes anteriores, se observa heterogeneidad entre los lotes, e incluso algunas ramificaciones en los que perdieron la dominancia apical por las heladas, durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones que podrían favorecer la recuperación del cultivo y favorecer su crecimiento.


Lee también

Por su parte, sobre el centro del área agrícola, los cuadros emergidos se encuentran en expansión foliar. En el Centro-Norte de Santa Fe, a pesar de la ausencia de lluvias de las últimas semanas, la disponibilidad de humedad subsuperficial aún cubre la demanda del cultivo.

Por último, al sur del área agrícola, se está llevando adelante la incorporación de algunos lotes aislados. Sin embargo, serán necesarias lluvias que acondicionen los primeros centímetros del perfil y permitan iniciar con las labores de implantación de forma masiva.

Tras un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 26,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se registra una demora interanual de -2,6 p.p.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ