Conocé el silo más grande del mundo: entra un avión Boeing entero y hacen falta 2500 camiones para llenarlo

La expresión “más difícil que encontrar una aguja en un pajar” toma una nueva dimensión si en vez de un pajar arrojamos la aguja al granero construido por Sukup Manufacturing en Mason City, una pequeña localidad de Iowa, en EEUU. Y es así porque más que un silo para grano, un depósito para maíz convencional como hay tantos repartidos a lo largo de las regiones agrícolas el país, lo que ha levantado Sukup es una auténtica mole de metal digna de figurar en el Guinness de los récords.

Los datos de la estructura impresionan, desde luego: ronda los 47 metros de alto, 50 de diámetro y —detalla la compañía— tiene capacidad para almacenar alrededor de 2,2 millones de bushels, o fanegas anglosajonas, lo que equivale a unas 55.900 toneladas de maíz o 48.000 de cebada.

Sus creadores calculan que se necesitarían 2.500 camiones para llenarlo y podría acoger un avión Boeing 767-200 dentro de su descomunal estructura, formada por 30 anillos.

Al anunciar el proyecto y en su web, Sukup Manufacturing presenta la estructura como “el silo para grano de espacio libre más grande del mundo”; una coletilla, la de “libre”, con la que la compañía indica que la cubierta no se apoya en columnas ni pilares interiores.

El proyecto arrancó en septiembre de 2020 y menos de un año después, a mediados de 2021, sus obras estaban ya casi terminadas. El Big Bin Bash se presentó a inicios de junio de 2021 con una ceremonia con coral incluida en la que lucía una banda que recuerda su tamaño XXL de Guinness: “World´s Largest Grain Bin 2021”. El pasado julio sus dueños aún presumían de esa categoría.


Lee también

La cuestión es… ¿Para qué necesita alguien semejante titán? ¿Quién quiere un silo que solo se puede llenar con 2.500 camiones y que tanto valdría para guardar grano como un avión?

La respuesta es Golden Grain Energy (GGE), una plata de producción de etanol situada en Mason City que busca fortalecer su abastecimiento y capacidad para adquirir grano cuando las condiciones son más ventajosas, lo que exige, claro, un músculo robusto para su almacenamiento.

“Actualmente tenemos unos 10 días de almacenamiento y gracias a la suma de este depósito aumentará nuestra capacidad de almacenamiento a aproximadamente 30 días”, señala la compañía antes de destacar que la nueva infraestructura incrementará tanto la capacidad de almacenamiento de la empresa como su propio potencial de recepción para recibir materia prima.

Las plantas de etanol, abunda Sukup, buscan captar grano “lo antes posible al precio que les gusta”, por lo que un almacén como el de Mason City ofrece un plus interesante: “Les brinda muchas oportunidades durante todo el año para ser más eficientes con su etanol”.

por Carlos Prego

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ