El trigo y el girasol muestran signos de estrés por sequía

Para el cultivo de girasol, la siembra muestra un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, alcanzando un 24,4 % del área proyectada a nivel nacional, esto refleja una demora en la siembra de -3.9 p.p. y de -6,8 p.p. con relación a la pasada campaña y al promedio de las últimas cinco respectivamente.

La condición hídrica de los cuadros implantados ha desmejorado, mostrando un aumento de 4,5 p.p. del área en condición regular/seca en comparación al relevamiento del pasado informe.


Lee también

En base a esto, cabe destacar que, en el Noreste Argentino, a causa de la escases de precipitaciones varios cuadros han emergido en forma despareja, a diferencia del Centro-Norte de Santa Fe, en donde los cuadros sembrados han tenido una buena emergencia. Sin embargo, a escala nacional, se estima que el 61 % de los lotes se encuentran en una condición de cultivo normal. Al presente informe, en lo que refiere al trigo, la escasa humedad de los cuadros muestra a un 50 % de la superficie sembrada bajo una condición hídrica entre regular y sequía, registrando un aumento intersemanal en dicha condición de 7,2 puntos porcentuales, esto en un marco en donde el 25 % de los lotes implantados se encuentran transitando desde la etapa de espigazón en adelante.

En consecuencia, se estima que el 45,9 % del cultivo se encuentra en una condición entre regular y mala, lo cual implica un incremento intersemanal de 3,5 puntos porcentuales con relación al informe previo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ