Cuatrerismo y abigeato: un delito que crece

A lo largo del último mes al menos diez vecinos de distintos puntos de Alejandro Korn y Guernica en la provincia de Buenos Aires, advirtieron sobre el robo de vacas y caballos que serían utilizados para el carneo y la posterior venta de las piezas. Según informaron fuentes policiales, algunos de los animales pudieron recuperarse tras largas jornadas de búsqueda, pero otros no tuvieron la misma suerte.

Ese fue el caso del ternero de una vecina de San Martín y Garat, en Korn. Seis sujetos ingresaron al predio de la mujer y degollaron al animal de unos 400 kilogramos. Los propietarios advirtieron lo que sucedía y se acercaron al lugar, por lo que los delincuentes huyeron por la parte trasera del terreno sin ser alcanzados. Las personas no fueron identificadas, pero por su contextura física se estima que serían menores de edad.

“Son bandas organizadas que roban animales para las carnicerías”, informaron fuentes policiales. Al respecto, explicaron que frecuentemente la carne que se obtiene de los caballos y bovinos robados se vende en distintas ferias de la región para la elaboración de alimentos que luego son vendidos a los transeúntes. Otra posibilidad que barajan, según informaron, es que la carne se venda en barrios periféricos donde algunas comunidades acostumbran a consumir la carne de caballo.

A pesar de que el ternero fue asesinado en el propio campo, frecuentemente quienes se dedican al cuatrerismo cortan los alambrados de los campos para sacar los animales con vida.

En un campo de la ruta 6 kilómetro 48 de Alejandro Korn, un hombre sufrió el robo de 5terneros y dos vacas mediante este modus operandi.

Al dar aviso a la policía, comenzó la búsqueda de los animales. Tras varias horas y siguiendo el rastro de las pisadas lograron dar con el primero de ellos, que fue encontrado a 7kilómetros de su lugar de origen. El resto, en tanto, fue hallado en un monte ubicado en la avenida Chivilcoy, en Guernica. El autor del hecho, sin embargo, tampoco fue identificado.

Además de las denuncias radicadas en la policía, varios vecinos pidieron colaboración a través de las redes sociales para recuperar a sus animales, en la gran mayoría yeguas y potrillos sustraídos de los campos.


Lee también

La ruta de los caballos robados

La abogada de la Asociación Contra el Maltrato Animal (ACMA) Lidia Quiroz afirmó que “no es la primera vez que ocurren” seguidillas de este tipo de hechos delictivos en la región. Al respecto aseveró que los animales son usados“ para todo”. “Tenés faena o uso de tracción a sangre. Y en el país está permitida la subastade equinos. Hay municipios que hacen temade acopio y los subastan”, afirmó.

“El destino es la tracción a sangre o la faena, porque si bien está prohibido el consumo, los siguen haciendo. Hubo allanamientos en La Matanza donde se hallaron caballos carneados. Es desesperante ver caballos hasta con chips de ubicación adentro de un frigorífico”, relató.

La profesional consideró que una de las medidas que deberían tomarse para evitar estos hechos delictivos es el control adecuado de la documentación de los animales. “Algunos caballos desaparecieron en San Vicente y aparecieron en Lanús. Llegaron sin ningún control de la documentación”, sostuvo.

Por último, la abogada instó a que se modifiquen las reglamentaciones al respecto, sino para que los animales no tengan el destino cruel que les han dado.

Fuente: eldiariosur.com

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ