Ante el fracaso del fideicomiso en SanCor, ATILRA amenaza con parar todas las plantas lácteas

Cuando aún persiste el prolongado conflicto en Lácteos Vidal, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) amenazó paralizar todas las plantas del país, como medida de protesta por el fracaso del fideicomiso para rescatar a SanCor.

Según denunció el gremio, “el proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un fideicomiso aprobado por la asamblea de socios, más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”.

Alerta y movilización. Así, Atilra anunció que permanecerá en estado de alerta y movilización. “En los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”, advirtieron.

Según una carta de intención firmada en noviembre de 2021, el fideicomiso que buscaba a rescatar a la empresa debía recaudar U$S60 M que serían aportados por los empresarios José Urtubey, Marcelo Figueiras, Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, atado al otorgamiento de un crédito facilitado por el Gobierno nacional, a través de un banco público.

En Sancor, trabajan actualmente unas 2.000 personas en 6 plantas industriales ubicadas en Sunchales, San Guillermo y Gálvez (Santa Fe) y Devoto, La Carlota y Balnearia (Córdoba), focalizadas en productos con mejor rentabilidad: quesos, dulce de leche, crema y manteca. Hoy, la cooperativa procesa 600.000 litros diarios, pero tiene capacidad para transformar casi 4 M de litros. Ocupa el 12° puesto en el ranking de las principales empresas lácteas, cuando hace 15 años atrás estaba en el 1° o 2° puesto, disputándose el liderazgo nacional con Mastellone (La Serenísima).


Lee también

Cautelar. En tanto, ante el despido de 26 trabajadores y el proceso de desafuero de 3 delegados sindicales de la empresa Lácteos Vidal, con planta en la localidad de Moctezuma, partido de Carlos Casares, Buenos Aires, ATILRA presentó una medida cautelar y al respecto se espera alguna resolución judicial hacia fines de esta semana, luego de que el gremio bloqueara la planta durante más de 60 días.

“Ante la presentación de empleados de ATILARA para que no se despida o no se tome gente en su reemplazo, el juzgado dictó una medida cautelar de no innovar. Esa cautelar fue apelada en término, el juzgado recibió la apelación y decidió dar traslado de la demanda hasta el viernes, cuando se va a poder hacer la defensa de fondo y presentar todos los elementos que tenemos y que en la apelación no correspondía presentar”, explicó Eduardo Darriba, el abogado laboral de la empresa, en referencia a la medida dictada por el juez José Ignacio Ramonet, a cargo del Juzgado Nacional de Trabajo N° 69, quien hizo lugar a una cautelar presentada por ATILRA y resolvió que la empresa demandada “se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados”.

El conflicto en Lácteos Vidal comenzó a mediados de julio, con el reclamo del gremio por la recategorización de 14 empleados de la fábrica ubicada en Moctezuma. El 20 de julio se dictó la conciliación obligatoria y las tareas en la fábrica se reanudaron con un funcionamiento “de crisis” ya que, previendo nuevas complicaciones con el sindicato, la producción no se reactivó en su totalidad. Pero el 11 de agosto, con el vencimiento de la medida, ATILRA volvió a acampar frente al establecimiento hasta hace pocos días.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ