Por el conflicto sindical y la inflación, faltan neumáticos y los precios subieron 150% en 2022

Cambiar una cubierta puede convertirse en una pesadilla. En medio del conflicto paritario entre el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las 3 empresas fabricantes que operan en el país -Fate, Pirelli y Bridgstone-, no se consiguen neumáticos en las principales cadenas que las venden, mientras los precios, inflación argentina mediante, subieron 150% en lo que va de 2022.

Conseguir una cubierta es una verdadera odisea y los precios se dispararon: “se perdieron los valores de referencia, ante la necesidad se paga cualquier valor”, explicó una de las principales cadenas de centros de servicios integrales para el automotor al diario El Cronista.

La cadena líder, con 39 sucursales en el país, manejaba en promedio un stock de 350.000 cubiertas mensuales. Actualmente ese número es de apenas 30.000. “La situación es alarmante. En promedio vendemos 35.000 neumáticos por mes, el stock actual ni siquiera alcanza para abastecer los próximos 30 días”, sostuvo un importante empresario de la actividad.

Hoy hay modelos que están agotados hace meses. “Todo lo referente a neumáticos de alta gama y rodados grandes están en falta”, dijo la misma fuente. Desde Pirelli, les habían asegurado a las bocas expendedoras que en octubre se entregaría un 30% más de lo que se venía trabajando. “Es una promesa que, en este escenario, sabemos que no van a poder cumplir”, agregó.

Precios. El faltante incentiva el incremento de precios. Ante la necesidad, muchos conductores pagan valores impensados. “Estamos calculando un incremento de enero a hoy del 150%, que se aceleró en los últimos 5 meses como consecuencia del conflicto”, contó un empresario del rubro.

En la cadena Norauto, en la medida 16, una cubierta Fate económica valía, en febrero de este año, $26.350. Actualmente, esa medida, en la versión más barata, cuesta $62.000. En tanto, entre los modelos más caros, hace 7 meses, la Eximia Pininfarina Sport 97W (235/70/16) valía $42.750 y actualmente cuesta $ 105.400.

Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático (FAN) aseguró al mismo medio que en los últimos 6 meses los precios “subieron un 60%”, aunque en los locales distribuidores esos valores son aún superiores. “El stock bajó en el mercado porque, desde hace cinco meses hay un conflicto gremial y las empresas nacionales trabajan a un 40% de su capacidad”, precisó.


Lee también

El representante de la FAN -que nuclea a 180.000 empleados de gomerías del país- advirtió que en los comercios de reposición “hay stock para unos 15 días”, problema que no solo genera escasez de neumáticos y aumentos de precios, sino también inconvenientes para mantener operativa a la cantidad actual de personal.

La FAN, en un comunicado, advirtió en las últimas semanas que, “ante esta falta de neumáticos, los consumidores buscan alternativas en los países limítrofes, por lo que en las últimas semanas se registró un aumento de los cruces de argentinos que ingresan luego al país de manera ilegal”. Los valores, a pesar de la devaluación de la moneda local, salen un 40% menos que en el mercado argentino.

Paritaria. Las negociaciones salariales de los trabajadores de las fábricas de neumáticos comenzaron en mayo por y ya llevan 5 meses sin acuerdo, luego de 35 audiencias y más de 20 medidas de fuerza.

El conflicto se profundizó el último miércoles cuando el sector empresario propuso un aumento del 38% por 9 meses -por el periodo que va de julio de este año a marzo de 2023- y, en respuesta, el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático (Sutna) tomó un piso de uno de los edificios del Ministerio de Trabajo, hasta el viernes cuando las medidas de fuerza se trasladaron a las fábricas.

El Sutna reclama un aumento salarial para la paritaria 2021-2022 por encima de la inflación y el pago de un monto adicional del 200% por las horas extras de trabajo en las jornadas de fin de semana. Las empresas ofrecieron una suba del 66% y un bono.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ